Tutorial de ZX Basic + Fourspriter #5: Primera prueba de compilación con Fourspriter.
21 febrero, 2012 3 comentarios
Vamos a montar un proyecto de prueba, nada más para ver cómo se incluye fourspriter y el spriteset que hemos creado en el anterior capítulo. Deberías tener en tu carpeta /dev los archivos fsp2.1.bas y spriteset.bas. Ahora vamos a crear un tercero, que llamaremos test1.bas, y que debería parecerse a esto:
'' test1.bas '' '' Nuestro primer programa con Fourspriter. #include once "fsp2.1.bas" #include once "spriteset.bas" '' --------- '' Empezamos '' --------- Border 0: Paper 0: Ink 7: Cls centrar (11, "PRUEBA FOURSPRITER") centrar (12, "POR MOJONOMOR") End '' ---------------------- '' Subrutinas y funciones '' ---------------------- Sub centrar (y as uByte, t as String) Print At y, 16 - len (t) / 2; t End Sub
Esto no hace nada especial, pero ilustra un par de cosas que son necesarias. En primer lugar, vemos que el programa empieza por dos lineas include once. Esto lo que hace es repegar el código del archivo que toman como parámetro (y además se aseguran de que sólo se repega una vez, por eso «once«, nada que ver con ciegos, colacao, ni la ilusión de todos los días, lavarse el culo con jabón y lejía). Eso significa que todo lo que se defina en esos archivos, rutinas y variables, estará disponible más abajo para usar. En concreto, eso nor permitirá poder usar el array spriteset, que definimos en spriteset.bas, y todas las funciones de fourspriter, que están definidas en fsp2.1.bas, en nuestro programa.
También de forma ilustrativa, he incluido la definición de una subrutina (Sub centrar) que toma dos parámetros y sirve para centrar un texto en la pantalla. Si compilamos y ejecutamos, obtendremos algo así:
No hay más chicha, por ahora. Si te sale algún error al compilar, seguramente te hayas equivocado en algo al convertir spriteset.bas. Mejor detectarlo ahora que volverse loco luego.
Repasado un monton de veces y siempre obtengo esto: C:\feoncio\dev>c:\Spectrum\desarrollo\zxbasic\zxb.exe -t -B -a test1.bas
test1.bas:6: Syntax Error. Unexpected token ‘DIM’
test1.bas:6: illegal character ‘>’
comenta la primera linea del archivo spriteset.bas, a mi me ha dado el mismo problema y asi me ha compilado
Muchos años después… muchas gracias. Tuve el mismo problema, y tu sugerencia lo soluciono.