La Maldición del Menú Bonito

Si programas o has programado videojuegos seguro que conoces la Maldición del Menú Bonito. Esta expresión con este título tan prepotente viene a referirse al muy contrastado hecho de que el 80% de los juegos que alguien empieza en sus años mozos nunca llega a finalizarse por una sencillísima razón: se ha empezado haciendo el menú.

¡NO! ¡MAL! ¡ERROR! Jamás debe empezar a programarse un juego por el menú. Porque es un menú de opciones. ¿De qué opciones? ¿opciones para un juego que no existe? ¡EXACTO!

El típico chaval (yo) viene del colegio con la mente funcionando pensando en, básicamente, tres cosas:

  1. El culo de la guapa de la clase que hoy trajo un maillot a clase de Educación Física.
  2. El bocadillo de Nocilla que se va a zampar nada más que se siente en el “fofá” a ver los “dibuíto“. (Recordemos que un servidor es de la provincia de Cádiz).
  3. Va a programar el juego definitivo, “Xenoguarrior“, en el cual encarnarás a un guerrero mágico que vuela por los aires montado en una escobilla del báter. En la primera fase tienes que rescatar a una doncella y llevarla al mago Periglo (nombre plagiado que no falte) para que la convierta en Xena (bueno, hablamos de cuando éramos niños, así que cambiemos a She-ra, que es más ochentoso) y nos ayude en la segunda fase a derrotar a nuestro enemigo Enemiguer (o sea, “enemigo” en inglés, está claro).

Y claro… El chaval llega a casa, espera pacientemente a que su madre le plante el bocata de nocilla por delante de los morros, y se sienta delante de su Spectrum conectado a una tele Elbe de 14 pulgadas que parpadea de la hostia… Pero como ese tipo de cosas daba igual en los ochenta (cuando la sociedad no era tan maripili y la gente podía fumar, y los niños ensuciarse, y se podía hacer chistes de negros, hacer pipí en la calle o echar gargajos de mocos), el niño comienza su obra maestra con la linea:

10 BORDER 0: PAPER 0: INK 7: CLS: PRINT AT 0,0; “XENOGUARRIOR”

Cometiendo el mayor error que puede cometer cualquier programador. Sobre todo si es joven.

Acto seguido, nuestro protagonista de hoy alarga la mano a la pila de Micro-Hobbys para pillarse un efectito guapo de la sección “trucos” o alguna musiquilla del Ignacio Prini que hace versiones con PLAY del tío ese del munlai shados. Cuando ya está todo metido, se encarga de hacer un menú con todas las opciones necesarias para Xenoguarrior:

JUGAR
TECLADO
JOYSTICK
INSTRUCCIONES
OPCIONES
CARGAR FASE
SALIR

El menú se maneja con los cursores, y hay un muñequito hecho con 12 UDGs que va moviendose de opción en opción del menú. Además el borde hace cosas y las “R” salen invertidas como en el tetris, que eso está super chulo.

De pronto el niño se da cuenta de que son las 9 de la noche y que su madre le está llamando para cenar. Así que se graba en su cinta lo que lleva para empezar el día siguiente. Cena, ve lo que le dejan de la tele, se acuesta, sueña con el culo de la niña de la clase esa que estaba tan buena en mallas, se despierta, va al colegio, y en el recreo viene su colega Iván y le enseña unas estampitas de la pandilla basura que le ha pasao su hermano o algo así.

A la salida del colegio, el niño piensa básicamente en tres cosas:

  1. El culo de la guapa de la clase que hoy traía una faldita tableada que se le subía con el viento.
  2. El bocadillo de Nocilla que se va a zampar nada más que se siente en el “fofá” a ver los “dibuíto“.
  3. Va a programar un juego sobre “La Pandilla Basura“, pero en plan cachondo, con la gente de su pueblo: Iván el mocoso, Migue el pedorro, Antoñita la meona y Paco el vomitón (Ocho Nabos)

Moraleja: Nunca empieces por el menú. Porque luego todo lo que tendrás para enseñar a tus amigos es una cinta llena de los más variopintos menús (menuses o menúes o como se diga). Luego no digáis que no os prevengo.

8 Responses to La Maldición del Menú Bonito

  1. Nacho dice:

    Jojojo, eso me pasó a mi con un par de juegos … ¡osea qyue no es un caso aislado! xD

  2. anjuel dice:

    Joajoajaojoa!

    eso me ha pasado!
    Incluso una vez hice un juego de furgol donde me quedé en el menú y en un udg de público…😀

    Muy chulo el artículo, ozeluí… íoputa!

  3. Benway dice:

    La mayor verdad nunca dicha en la programación “amateur” de videojuegos😀

  4. Gandulf dice:

    Me encanta este artículo del Menu, si bien he de decir que prácticamente no recuerdo que me haya pasado eso. A mi me pasó sobre todo que abandonaba los proyectos cuando preparaba algo para que la gente lo viera en plan bonito (armar las rutinas, meter unos sprites y hacer la típica demo cíclica, por ejemplo).

  5. na_th_an dice:

    Yo es que era programador convulsivo. Hacía un juego cada dos o tres tardes. Algunos tenían la suerte de ser terminados, pero los demás… ¡menús bonitos!

  6. Elthen dice:

    a mi en la epoca del spectrum nunca se me ocurrio hacer un menu😀

    sin embargo ahora si que tengo la sensacion de que me paso mas tiempo haciendo “extras” que el juego en si, entre tanto engine, libreria, menu, wrapper, opciones de control, no acabo nunca.

    molaria volver a programar para maquinas sencillas como los spectrums🙂

  7. na_th_an dice:

    Ya ves, al final todo el avance ha sido sólo para los usuarios. Los programadores cada vez tenemos que complicarnos más😛

    Por lo menos está el DirectX ese en el Windows y nos podemos olvidar del Hardware, que ya estaba bien eso de tener que estar pendiente de mil tarjetas de sonido y gráficos para que tu juego pudiera hacer algo más que pintar gráficos en modo 13h y hacer vibrar el beeper😛

  8. Pingback: Tutorial de ZX Basic + Fourspriter #11: Un mapa « Tetas, Culos y Retroinformática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: