Programación #9… El tema de las ROMs de IF2 sin chicha

Sin chicha porque no voy a mostrar nada más, sólo daros una especie de noticia o de update de lo que estoy haciendo, ya que aún no tengo nada sólido (o casi nada) y llevo muchos días sin actualizar por motivos de carga laboral.

El tema es que splib2 tenía sus tejemanejes de lectura/escritura en sus propias variables y había que tocarla un poco para poder adecuarla a su ejecución desde ROM. Por suerte, Alvin Albrecht es el tío más participativo que existe y me ha ayudado muchísimo, hasta el punto de indicarme qué tenía que cambiar específicamente y hacer pruebas él mismo para asegurarse de que todo funcionaba.

Así que, podemos decir que es posible crear juegos de IF2 con z88dk+splib2. Además, Alvin me ha comentado que sería muchísimo más fácil hacerlos con SP1 (a.k.a. “splib3“) en lugar de splib2.

El tema iba de mover cuatro estructuras tochas, separándolas de la biblioteca y considerándolas externas, para poder almacenarlas “aparte” en RAM. Estas estructuras son, básicamente, las que controlan el buffer: el display list, la lista de dirty chars, la localización en memoria de los tiles y una serie de listas empleadas en la actualización de la pantalla. Las estructuras creadas por sp_Initialize() por lo visto resultan ser de sólo lectura, por lo que pueden ir en ROM. El tema, por tanto, quedaría más o menos así:

en ROM:

$0000-$31FF nuestro programa.
$3200-$3FFF rotation tables

en RAM:

$4000-$5AFF VRAM, aunque estoy pensándome emplear el primer tercio ($4000-$47FF) para pila y tiestos.
$5B00-$6FFF libre para nuestros datos descomprimidos desde ROM o lo que sea.
$7000-$7FFF las cuatro estructuras de splib2 anteriormente mencionadas y nuestras globales.

Ahora mismo tengo toda esta información, sólo tengo que armarme el proyecto en condiciones y empezar a programar algo real y que se mueva. Cuando tenga algo tangible, os explicaré cómo montar todo el tema y eso y veréis que tampoco es tan coñazo… Sólo un poco laborioso la primera vez.

¡Deseadme suerte!

3 Responses to Programación #9… El tema de las ROMs de IF2 sin chicha

  1. Radastan dice:

    Pues nada, mucha suerte, yo ya estoy 100% volcado en la creación de un juego sencillo para IF2 en ensamblador. La verdad es que es pan comido con este lenguaje, y 16K no son para nada escasos si tienes las ideas claras.

    Ya tengo rulando mis propias rutinas de impresión de caracteres y frases con mi propio set ASCII.🙂

  2. na_th_an dice:

    Ya te he visto, y estoy tomando nota. Si algún día me animo a hacer un juego completamente en ASM creo que emplearé este formato porque me parece atractivísimo.

    Además, tener luego los juegos en cartucho es una chulada.

    ¡Mucha suerte!

    Por cierto, molaría mucho que te animases y presentases algo a tu concurso.

  3. Radastan dice:

    >Por cierto, molaría mucho que te animases y presentases algo a tu concurso.

    Prefiero presentarlo fuera de concurso, llevo ventaja porque muchas rutinas las tengo realizadas desde hace tiempo (aunque eso no significa hacer un buen juego).

Responder

