Grandes Juegos de LOKOsoft #21. La historia de CJMC

Buino, voy a volver un poco con los juegos por varias razones. La primera es que últimamente en el curro no me dejan espacio para hacer todo lo que tengo que hacer (principalmente, terminar Phantomasa R para PC), con lo que no me queda tiempo libre para seguir investigando lo de las ROMs para IF2 con z88dk+splib2 (y eso que estoy a las puertas de la prueba definitiva: linkar la splib2). La segunda es que el número de visitas ha descendido dramáticamente desde que me puse con la programación, así que entiendo que interesa muchísimo menos. Por esta y otras razones más de menos peso he decidido intentar compaginar contenidos de forma que haya de todo en la semana: juegos, programación, paranoias… Ya sé que esto lo dije antes y no lo cumplí, pero esta vez lo intentaré.

box1.jpg box2.jpg

Dicho esto, seguimos con las grandes glorias del pasado repasando un poco más la extensa e incompleta (por desgracia y por obra del tiempo extraviador de cintas) obra de LOKOsoft. El juego que nos ocupa hoy tiene una historia muy parecida a la de Phantomasa: se trata de algo que tenía pensado entonces pero que no fui capaz de desarrollar por falta de conocimientos, y que he terminado haciendo y publicando con CEZGS. Os hablo de CJMC, y además “a secas”, ya que Nanako no había nacido por aquellos entonces (es hija de Anju y un servidor y vino al mundo en 2006).


Si recordáis, yo empecé a hacer juegos de plataformas haciendo secuelas no oficiales de Phantomas. Phantomas Infinito (que sigo guardándome en la recámara) y una versión incompleta de Phantomas y las Brujas fueron mis primeras incursiones en el mundo de los juegos de plataformas. Y entonces tuve una idea…

instr02.gif

Mis dibujos animados preferidos de la infancia son relativamente desconocidos. Yo podía disfrutar de ellos gracias a la obra y milagros de la cadena local de mi pueblo (primera televisión por cable de España), que ponía dibujos animados de forma un tanto anárquica repasando las estanterías del videoclub de donde surgió. Uno de las series de dibujos que ponían era la genial Hakushon Daimaou, traducida como Yapsu y Ken-chan, con doblaje hecho en España y en versión íntegra. Quizá a más de uno os suene si os hablo de una penosa reedición con doblaje sudamericano hecha a partir de una super censurada edición norteamericana y retitulada “Bob Embotellado“, que pusieron durante algún tiempo en La 2 a la hora de comer.

cjmc9301.png cjmc9302.png

En uno de mis episodios favoritos, los niños de la clase de Ken-chan se burlaban de él porque era muy miedoso y no quería ir con ellos a pasar la noche al cementerio. Al llegar a casa, Ken-chan se provoca el estornudo para hacer salir al genio de su vasija (Hakushon = atchús, ¿lo pillas?😉 ) y le pide que asuste a sus amigos para reírse de ellos haciéndose pasar por distintos monstruos y espíritus de la tradición japonesa. Al final resulta que sí había espíritus (Karakasa) y monstruos de verdad (como la temible mujer sin rostro).

Un día me propuse hacer un juego intentando lograr esa ambientación, un castillo oscuro poblado de estos espíritus y monstruos. Yo quería hacer un juego de pensar, en el que fueramos cogiendo y dejando cajas para conseguir avanzar por el castillo. El problema es que no tenía ni idea de cómo podía hacer eso y al final hice un juego de plataformas normal y corriente.

cjmc9303.png cjmc9304.png

Sin embargo el juego parecía gustar mucho a mis amigos y a mi hermano, único público de mis chorreces programiles infantiles, así que decidí currármelo y le di un repaso corrigiendo errores y adecentando un poco el tema. Al final terminé hasta haciéndole una carátula que metí en una funda tipo “box”, con sus instrucciones escritas a máquina y todo por dentro.

instr01.gif

No pude hacer el juego que yo quería hacer, pero eso no significa que no innovase en algunos aspectos. Por un lado, añadí varios tipos de enemigos. El Karakasa original solía tener un movimiento lineal, tenía enemigos con “IA aleatoria” (como las brujas de Phantomas y las brujas), conseguí implementar enemigos rebotadores (gracias a un manual de Inves Spectrum que me prestó mi colega Lalo, donde venía en uno de los ejemplos) y, lo más importante: plataformas móviles que realmente te desplazaban.

cjmc9305.png cjmc9306.png

En cada fase del juego iba metiendo un nuevo concepto de los que me iban saliendo. Al final quedó una especie de pastiche un poco extraño, pero importante: haciendo este juego aprendí muchas más cosas que con cualquier otro. Quizá la inspiración de la vieja tradición japonesa, tan atractiva para mí desde que era un moco, junto con la aceptación que el jueguecillo parecía tener, sirvieran para tenerme despierto al menos cuatro días añadiendo cosas al enjendro. ¡Cuatro días! Eso es un record.

Para más inri, en 1993 le di un repaso más dejándolo aún más pulido si cabe, y añadiendo el boss final: un monstruo volador que te dispara, también con “inteligencia aleatoria”.

cjmc9307.png cjmc9308.png

Y, en 2006, en un fin de semana aburrido entre bus y esperas, redibujé y reprogramé desde cero CJMC, pero esta vez con Nanako como protagonista y siguiendo el concepto de juego original que no pude llevar a cabo en tiempos. Y ese es el Nanako in Classic Japanese Monster Castle que tenéis en CEZGS desde el 6 de Enero de este año.

Secuelas

Luego de terminar la versión original del juego, en 1992, recuerdo que realicé hasta cuatro secuelas de diferente temática y realización, de las que, lamentablemente, sólo conservo una completa y trozos de otras (que intentaré reparar -rehaciendo las partes perdidas- cuando encuentre bendito tiempo). La conservada, CJMC 2, cuenta el periplo de nuestro bolote protagonista por el bosque a la salida del castillo en busca de la cabaña de su abuelo. Es un juego que no tiene demasiado interés… Pero aparece la mujer sin rostro con su cuello extensible.

cjmc201.png cjmc202.png

Podéis bajaros CJMC’93 de aquí y CJMC 2 de aquí. ¡Que os sea leve!

12 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #21. La historia de CJMC

  1. karnevi dice:

    Interesantísimo Natalio! Con estas historias vamos a aderezar las fichas de CEZ GS en un futuro, ya verás.

    Y sí, la verdad es que a mí me interesa más que se hable de juegos, es un mercado más amplio.🙂

  2. anjuel dice:

    Joer, me encantan estas historietas. Además, este juego es muy especial para mi, y uno de mis favoritos de los que hemos perpretrado en cezgs.😉

  3. The Punisher dice:

    Nath… con todos eso juegos, con una calidad más que destacable…¿no enviaste nada a ninguna revista tipo Micro Hobby??…

  4. na_th_an dice:

    Gracias, me vais a hacer un floodfill en la cara con color #FF0000😀

    @Punish: pues porque cuando empecé a hacerlos medio bien, Microhobby se fue al carajo😀 Además, ya expliqué que estoy haciendo trampa: sin compilar, son todos una puta castaña.

  5. Viru dice:

    También se le llamo “Jatchís y Jatchús”, no? Yo la recuerdo y también como Bob Embotellado. Como me nola Lokosoft, disfruto mucho con estos posts. Yo planeaba mis juegos, pero nunca supe luego como hacerlos.

  6. Horace dice:

    Pues yo leo más tu blog cuando hablas de programación.😄 Pero eso no significa que no lea el resto de entradas con interés, así que sigue posteando con esta asiduidad, sin dejear de hablar de programación.😀

  7. na_th_an dice:

    @Viru: Pues sí, ahora que lo mencionas creo que también he visto algún que otro capítulo con ese nombre. Ya se sabe el respeto ejpañó hacia las series extranjeras cómo ha sido siempre😛 Los que yo veía estaban distribuidos por una empesa llamada “Video Quality” que también publicaba otras series, como una sobre Drácula en la que Van Helsing tenía hernia de disco combinada con una cagalera crónica cuando se alteraba mucho😛

    @Horace: Intentaré compaginarlos. Lo que pasa es que los artículos de programación tardo un poquito más en elaborarlos, y últimamente ando fatal de tiempo. Pero esta semana intentaré linkar la splib2 en una ROM (estoy rezando a nuestra señora de nuestro señor para que splib2 sea ROM-friendly) y tendré para rellenar otro artículo.

  8. Montse Akane dice:

    Soy viru desde el ordenador de mi novia.
    La serie de Drácula que dices se llamaba DON DRACULA, y era de Tezuka!!

  9. na_th_an dice:

    ¡¡¡DE TEZUKA!!!

    Joder, gracias. Ahora ya tengo algo más “sólido” para buscar. ¡No veas lo que me costó hace años encontrar Hakushon Daimaou! Gracias tío, a ver si consigo algo🙂

  10. Pingback: Mojon Twins Dome » La historia de CJMC

  11. josepzin dice:

    Tenía pendiente de leer este artículo desde hace bastante, me encantan estas historias y esas fotocopias de tus juegos😀

  12. na_th_an dice:

    Gracias🙂 (He visto este mensaje por casualidad, tengo esto super abandonao)

Responder

