Grandes juegos de LOKOsoft #18: Hoy, de risa.

Si, señores. Hoy, de risa. Ayer saqué el segundo pack de juegos, el que, aunque incompleto, está “bien” (la verdad es que esos gráficos hechos a base de trocitos de colores sólidos quedan muy bellos, me apunto la idea de reaprovechar el concepto en algo futuro, sobre todo ahora con el nuevo concurso BASIC de Bytemaniacos organizado por Radastan). Hoy, para que echemos unas risas, os voy a enseñar y a comentar profusamente el primero de esos packs de juegos. No pensaba hacerlo, pero ya que he encontrado la pantalla de carga y está completo, y contando con que os he enseñado más bodrios incunables, ¿por qué no?

class052.jpg

El tema de programar estos packs de juegos era realmente divertido porque podías “programar por echar el rato”, ya que cada juego era cuestión de media hora o algo así. Es como el que tiene su videojuego preferido y aparte su “videojuego ipso-facto” que le permite echar un vicio rápido cuando no tiene mucho tiempo.

En aquella época, y como os he mencionado cuando os hablaba de mi grupo, estaba enfrascado con mis colegas en la elaboración del disco Misión Imposamole, en grabar nuestra Radio 7:30 y acababa de terminar el verano en el que nuestro fanzine, LOKOsoft, había alcanzado su mayor éxito (con especiales de verano de 50 páginas super tochísimos). Vamos, que me quedaba poco tiempo que dedicarle en casa al Spectrum. Además, ya estaba un poco quemadete del BASIC (recordemos que yo no sabía ni lo que era un compilador) que parecía que ya poco más podría darme de sí (¡¡MENTIRA!! Hay que ver qué atrevida es la ignorancia). Con todo esto, lo único que me daba por producir (antes de tomar interés de nuevo y programar Phantomasa y Tundra) eran tonterías como esta.

Lo primero es esta pantalla de presentación: muestra cosas que no tienen nada que ver con el juego. Usa tetas, que es lo que hay que usar en un juego cuando es una mierda, y además tiene el bonito glitch de que se jode toda la pantalla cuando se carga el bloque principal. Desde luego, esto sería una entrada muy digna para algún CSSCGC. Puede hasta que ganase😀

pkgms01.png

Una vez cargado el único blocazo de BASIC (¡¡mal rollo!! ¡¡mal rollo si sólo carga un bloque de BASIC y nada más!!), tenemos dos pantallas de opciones. Joder, en un principio uno ve esto y se dice ¡cuanta diversión!. Pero qué equivocado está ése uno… Ya veréis, me voy a poner en plan fatiga a enseñaros opción por opción. Si encontráis alguna interesante, os doy un premio. El doble menú:

pkgms02.pngpkgms03.png

¡Catorce juegos, señores! ¡Catorce!. Y ahora veremos lo que realmente se oculta tras este HORRENDO menú… Si al menos fuese bonito… Empecemos a verlos uno a uno. A ver si llegas hasta el final, valiente.

1. Escondite con Arturo (BPN).

Acetate, querido lector o lectora. BPN = BASIC para niños. Así que ya sabes qué esperarte. El juego más adictivo de la historia de la informática. Digno de una calculadora CASIO. Increíble. Y terríblemente atmosférico:

pkgms04-escondite.png

Exactamente. Arturo se ha escondido en un número y tenemos que averiguar cuál. O algo así. ¡Y sin pistas, que este juego no es para mariconas!.

2. ¡Reflejos!

Este es incluso mejor, si eso es posible: se nos muestra una letra en la pantalla que desaparece en 0.2 y tenemos que pulsarla en el teclado lo antes posible.

pkgms05-reflejos.png

Pone BPN, pero dudo que este programa saliese en BASIC para niños. Quizá viniese en un truco de Microhobby. ¿Quién sabe? De todos modos, es algo tan pocho y trivial que seguro que hay varios clones involuntarios.

3. Un programa peo

Esto ya es surrealista. Se trata de un compilador del lenguaje PEO, en el que podemos programar pedorretas y luego ejecutarlas. En serio, creo que nadie en su vida ha hecho algo parecido. Increíble😀

pkgms06-peo.png

Además, luego podías grabar tus peos en cinta para poder recuperarlos otro día y seguir trabajando en tu obra maestra.

6. Compilador Loco

Pues eso, un “compilador” (?) de un lenguaje inventado por mí en el que no se puede hacer nada más que imprimir textos, hacer pausas, poner BEEPs y listar tu obra maestra. Super util.

pkgms07-lbasic.png

Pero fueron mis primero pinitos con procesadores de lenguajes, tema que luego empezó a interesarme a saco… Pero eso es otra historia😉

7. Super Charli IV

Esto es ya de poca vergüenza. Supuestamente iba a ser la cuarta parte de una serie de aventuras conversacionales que inicié allá cuando empecé a programar en el 89 o el 90. Pero me harté después de la pantalla de presentación ¡¡¡Y PROGRAMÉ UN CUELGUE!!!

pkgms08-supercharlie.png

O sea, el programa se comportaba como si hubiera un error, se colgase, y volviese al menú. Increíble. Inaudito. ¿A quién quería engañar?

8. El juego de los peos

No contento con el paripé anterior, y no sabiendo como rellenar esta opción (recuerden que yo programaba de forma activa y secuencial), me inventé otro paripé. Le dabas a la opción y te salía esta pantalla:

pkgms09-peos.png

Y tras un rato de flasheo de borde, te daba un error de carga y te volvía al menú. Soy un puto timador y un híoputa.

9. Programador de música BEEP

En teoría, esto iba a ser útil. Se trataba de un hipermegacutretracker para hacer música con BEEPs que pensaba usar para meter música a mis juegos (de una puta vez). Pero no lo llegué a usar nunca.

pkgms10-beep.png

Por lo que he probado, es perfectamente usable, pero dudosamente útil.

10. El Huevo Firto

Obviamente, un error de lipotimia, como dicen les luthiers. La verdad, no sé por qué quise llamar a este minijuego el huevo frito, ya que se trata de un juego en plan lucha de espadas de Monkey Island en el que hay que averiguar la respuesta correcta a una pregunta de entre una serie de posibilidades.

pkgms11-huevo-firto.png

Y no, no había jugado nunca a Monkey Island (ni conocía su existencia) cuando hice este minijuego. Además, es una basura, ya que la mayoría de las cosas tienen que ver con gracias internas de mis colegas.

11. Mini Phantomas

¿Pero cómo iba a faltar un Phantomas? Este “mini Phantomas” tiene, en efecto, un mini phantomas como personaje principal: una versión de Phantomas en sprite de 8×8 píxels y gráficos dignos de una calculadora de TI de los 80. Unas cuantas pantallas en las que hay que coger todos los asteriscos y poco más.

pkgms12-miniphantomas.png

Lo más extraño es que, además de las pantallas monocromas, había un par de ellas en color. Misterios de la mente humana, no preguntadme. A veces pienso que quizá, de chico, tomase una droga alucinógena tan potente que me ha hecho olvidar que la tomaba…

12. Dibujador

Nada de especial, símplemente otro intérprete, esta vez de un lenguaje que te permitía usar PLOT, DRAW y CIRCLE para hacer dibujos en pantalla.

pkgms13-dibujador.png

La pregunta es, ¿no se podía hacer ya en BASIC directamente? ¿de qué sirve esto?

13. Mazinsaga

Sólo tiene que ver con Mazinger Z en tanto en cuanto aparece el nombre escrito en la pantalla. En realidad se trata de un plagiazo del típico juego de “minigolf” en el que tienes que escribir una coordenada de 0 a 31 para colar la pelota en un agujero que aparece en una posición aleatoria.

pkgms14-mazinsaga.png

El problema es que le puse un carácter al “suelo” y era muy fácil contar cuántos había hasta el boquete. Vaya cheat…

14. Mary Lou

Mary Lou está enferma. Le van saliendo granos y sólo una de las teclas del Spectrum la curará. O sea, hay que dar con la tecla lo antes posible. Otro plagiazo de juego cutre, este creo que salía en el programa amable que podéis pillaros del trastero del Spectrum.

pkgms15-mary-lou.png

El problema es que los granos se pintan con CIRCLE, con lo que el programa no detecta teclas mientras dibuja, con lo que el juego se hace realmente imposible.

Lo más curioso es que este minijuego contiene un huevo de pascua muy acorde con lo salidorro que andaba yo con 14 años. Si conseguías curar a Mari Lou y en vez de pulsar ENTER o “v” para volver escribías “joulou”, se mostraba este “bello” dibujo a golpe de PLOT, DRAW y CIRCLE mostrando cierta parte de la anatomía de Mary Lou:

pkgms16-mary-lou-hidden.png

En fin, una gracia de programa. Se nota que no tenía demasiado tiempo que dedicarle al Speccy, como he comentado antes. Por suerte, el resto de mi producción (cómic, revistas, música) se vio beneficiado por ello.

En fin, espero que os haya divertido al menos un poquito este tostón, y sobre todo, si habéis programado de chicos, os sintáis identificados con alguna anécdota.

Ah, coño, por si a alguien le interesa (risas), os he dejado un TAP aquí.

3 Responses to Grandes juegos de LOKOsoft #18: Hoy, de risa.

  1. Radastan dice:

    Me he reído agusto, me recuerda a mis tardes de programación de juegos chorras (incluso a veces me juntaba con un amigo y programábamos la misma mierda, yo en ZX y el en CPC, que pena perderlo todo).

  2. na_th_an dice:

    Yo, por suerte, la verdad es que conservo muchas cosas de las que hice. Aunque estimo (y esto es peligroso, porque hace ya entre dieciocho y quince años, y la memoria siempre adorna) que habré perdido más o menos la mitad de lo que hice.

    Ya veo que desde pequeños teníais en la cabeza eso de cubrir todo el mercado posible y versionar los juegos para varios sistemas😀

  3. anjuel dice:

    Cada día me sorprendes más… juajuajaujaua!!
    andandará el arturo!😀😆😆😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: