Joyas para PSX: Apocalypse

En muchas ocasiones he escrito por los foros que soy un amante absoluto de la Playstation original, anteriormente conocida informalmente por “PSX” y ahora reconvertida en “PS1” o “PSOne” o como quieran llamarle. Declaré mi amor para con la plataforma debido principalmente a dos aspectos clave: 1.- Su arquitectura es de una simplicidad bellísima y 2.- Tiene títulos en los que los programadores han exprimido hasta el último ciclo de reloj del procesador para obtener unos resultados a priori un poco difíciles de creer mirando a las (parcas) especificaciones técnicas de la máquina. En cierto modo, me recuerda mucho al Spectrum por su arquitectura deliciosamente sencilla, y sobre todo por el hecho de que, aunque se trata de la menos potente de su generación, fue la más aprovechada, la más exitosa, y la que más juegos tuvo.

Aunque siempre he jugado a algún que otro juego gracias al estupendo ePSXe, las pasadas navidades tuve la suerte de poder obtener mi propia PSX real, y además de las de primer cuño, de las que venían con un montón de puertos y chorreces, con lectores de más calidad y mejor construcción. Desde que la tuve comencé a hacer colección de juegazos para este sistema y he descubierto verdaderas joyas como la que os vengo a presentar hoy.

title.jpg

Neversoft es uno de mis desarrolladores para PSX preferidos. Además de este Apocalypse, cuentan en su juegoteca con bombazos como Spiderman o Tony Hawk’s Pro Skater, sin duda dos de los mejores juegos para la plataforma. Todos emplean un motor de full 3D bastante potente y, sobre todo, muy rápido.

psd3d003.jpg

Apocalypse fue publicado en 1998 por Activision (los denegadores, una de las bestias negras del movimiento retro junto con mis odiadísimos Rare). Supongo que para incrementar las ventas, se sacaron la licencia y obtuvieron el careto de Bruce Willis y unas cuantas frases para incluírlas en el juego. Además, se hicieron una banda sonora juntando a varias bandas famosas del momento, como solía estilarse en aquella época con las producciones de Hollywood (las horrendas El Cuervo 2, Spawn, Blade, y muchas otras de finales de los 90).

psd3d005.jpg

El tema es que, en mi opinión, no hacía falta ni Bruce Willis ni una canción de Sister of a Down en la banda sonora para hacer valer este juego, ya que por sí mismo es un bombazo. Y es que no me muerdo la lengua y me atrevería a decir que este es, posiblemente, uno de los juegos más adictivos a los que he jugado en toda mi vida. Y, además, cuenta con una realización técnica impecable. ¿Qué más se puede pedir? Pues a Bruce y a Sister… Bueno, vale😀

psd3d008.jpg

La dinámica del juego está muy basada en un clásico de los 8 bits como es Robotron. El juego tiene dos formas de controlarse, ambas bastante efectivas. Elegir una u otra será símplemente cuestión de gusto:

  • Control analógico: En el que usamos el stick izquierdo para movernos y el stick derecho para disparar. Nuestro poligonal Bruce disparará en la dirección en la que apuntemos con el stick derecho, y no disparará si lo dejamos en el centro. Es decir, si empujamos el stick hacia delante, Bruce disparará hacia delante. Si tiramos hacia nosotros, Bruce disparará hacia detrás. Lo mismo con cualquier otro ángulo.
  • Control digital: En este podemos usar el pad direccional para mover a Bruce en cualquiera de las ocho direcciones y los cuatro botones de acción (triángulo, círculo, aspa, cuadrado) para disparar en cualquiera de las cuatro direcciones a las que apuntan.

psd3d011.jpg

En ambos modos existe un botón de salto y otro para agacharse, amén de una bomba tipo “me cargo todo lo que esté cerca” por si las moscas.

Este juego es uno de los que yo digo que son en “3D con truco“. Básicamente toda la acción es la misma que la de un juego en 2D con vista cenital, sólo que el render es en 3D real y la cámara va subiendo y bajando para mostrarnos más o menos escenario dependiendo de lo que estemos haciendo. Esto es precísamente donde radica el secreto de la enorme adicción del juego: en el desarrollo, que resulta terriblemente sencillo, y en un sistema de control muy intuitivo en el que no hay que preocuparse en exceso de apuntar ni de subir o bajar como en un FPS. Estamos ante un juego de disparar puro y duro con desarrollo en 2D. Ése es el secreto. Camuflar un juego 2D (y, por tanto, de mecánica sencilla y directa) en un motor en 3D garantiza éxito total. O si no, fijáos en otros ejemplos de aplicación de esta técnica: Pandemonium, Duke Nukem Manhattan Project, el reciente Ghost’n’Goblins de la PSP o el muy reciente Paper Mario de la Wii. Yo creo que esta es la razón por la que mucha gente sigue prefiriendo el Doom clásico (de desarrollo puramente 2D) a FPSs más modernos y en 3D real como Quake.

psd3d016.jpg

Apocalypse además tiene un guión postizo que está hasta bien y todo. Tenemos a un brillante científico, The Reverend (¡a que acojona!), que ha sido capaz de situarse en la cima de una teocracia basada en la idea de un apocalipsis inminente. Usando sus conocimientos científicos (ya se sabe que los científicos de ficción saben de todo, que para eso son científicos), the Reverend ha creado a los cuatro Jinetes del Apocalipsis (ya sabes, Guerra, Plaga, Muerte y Bestia) para asegurarse de que este apocalipsis ocurra de verdad. El único que puede detenerle es su ex-compañero, Bruce Willi— digooo Trey Kincaid, que se encuentra confinado, por tanto, en la cárcel.

psd3d017.jpg

Es increíble como los científicos, además de tener que descubrir cosas, estudiar, hacer experimentos y hacer cosas de científicos todo el día, tienen tiempo para estar cachas, aprender a manejar todos los tipos de armas imaginables y ser unos expertos estrategas. Pero Trey Kincaid come cheerios y beber mucho colacao, así que fue capaz de realizar unos descubrimientos increíbles en el campo de la nanotecnología a la vez que se preparaba para ser Rambo. Porque el juego va de eso: apareces en la cárcel y básicamente tienes que ir cargándote a todo el mundo hasta acabar uno por uno con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis creados por The Reverend empleado tus estudios en nanotecnología. Vamos, que no se lo cree nadie… pero es muy divertido😀

psd3d018.jpg

Aparte, como ya he mencionado, los gráficos son una verdadera pasada, de lo mejorcito que se ha visto en esta consola (como ocurre con Tony Hawks Pro Skater, por ejemplo). Básicamente tenemos un motor que se mueve muy bien. La iluminación está muy bien manejada y las texturas muy bien escogidas. Es lo que yo digo “saber adecuarse a las limitaciones de la máquina“. Este engine está programado tomando totalmente en consideración las peculiaridades de la PSX y eso se nota. Cuando se programa teniendo en cuenta la máquina para la que lo estás haciendo, el resultado es mucho mejor. Este juego emplea muy sabiamente los efectos de claro/oscuro para ocultar un poco las limitaciones de número de polígonos o profundidad de campo, y las texturas empleadas minimizan el efecto de “warping” típico de esta consola.

psd3d007.jpg

En definitiva, todo un juegazo. Ya estáis tardando en pillarlo de por ahí. Este juego no debería faltar en ninguna biblioteca videojueguil que se precie. Además, va estupendamente en el ePSXe (de donde he sacado las capturas que acompañan este artículo, que pillarlas de la máquina real es más complicao)… aunque nada pueda compararse con la sensación de jugar sobre el hardware real.

13 Responses to Joyas para PSX: Apocalypse

  1. anjuel dice:

    joer con el brus güilis!😀

  2. AugustoRuiz dice:

    Ostras, pues tiene buena pinta…😉

  3. Albeiro dice:

    el juego es super vacanisimo yo lo he jugado en la consola,,,,,,, pero quiero saber si alguien me puede decir donde lo puedo descarga ya que lo he buscado en todas partes y no lo puedo encontrar,,,,,, a si que por fa kien me lo pueda enviar mi correo es eaar23@hotmail.com les estaria eternamente agradecido xiao y graciasssssssssssssssss

  4. skrew_bass dice:

    existe alguna version de Apocalypse para pc?????

  5. sjsc dice:

    de pronto vino a mi mente un juego de psx que jugaba cuando era pequeño, me acorde de que se llamaba algo como apocalipsis , lo busque en google y me encuentro con esto ,gracias por ayudarme a recordar esta joya del catalogo de psx que tantos buenos recuerdos me trajo, para mi corta edad el juego era dificilisimo y nunca pase el 3er jefe pero ahora lo podre pasar, que lastima q se me daño el juego por q la psx todavia me sirve😀

  6. jesus dice:

    este juego me encanto yo me lo compre por 10 dll solo por barato y ke sorpresa me lleve lastima ke regale mi consola con los juegos ahora me arrepiento tanto

  7. jhon jairo villa gomez dice:

    muchas gracias

  8. jhon jairo villa gomez dice:

    muchs gracias

  9. nacho dice:

    el grupo es system of a down ! jaja

  10. jann dice:

    adoro ese juego, es uuno de mis favoritos,jeje

  11. Chris Rebelfield dice:

    q onda d kasualidad m nkontre kon este blog, se q ya es muy tarde para preguntar pero me puedes decir si hay algun emulador para PS3 o X-BOX 360, y m puedes decir cuales son los soundtracks del juego en especial la rola q suena mientras peleas kon “PLAGE”

  12. alejandro dice:

    quisiera descargar esa joya es un tremendo juego q me iso rrecordar mi infancia cuando lo jugava pero ahora quiero descargarlo y no lo encuentro en ningun lado amigos alludenme ha descargarlo Xfavo les estare agradecidos a todos

Responder

