Curiosidades SEGA Master System: Tensai Bakabon

Es ya de todos conocida la importancia del comic y la animación en japón. Continuamente nos encontramos, en las zonas más oscuras del catálogo de juegos nunca traducidos de las consolas de todos los tiempos, mil y una adaptaciones hasta de las series más raras.

bakabonlogo01.gif

Los residentes en Andalucía (y no sé si los residentes en alguna otra Comunidad Autónoma con canal de televisión autonómico) seguro que más de una vez se han topado, en Canal Sur 2 Andalucía, con una extraña serie de dibujos animados, aparentemente sin pies ni cabeza, llamada “Cosas de Locos“. Esta serie, en realidad, contiene episodios de dos títulos de manga y animé realizados por el genial Fujio Akatsuka (¡no confundir con Fujiko F. Fujio, seudónimo de Hiroshi Fujimoto -creador de Doraemon y Don Kiteretsu-, ni con Fujiko Fujio (A), seudónimo de Motoo Abiko -creador de el ninja Hattori-, aunque en cierto punto los tres estuvieran trabajando en el mismo estudio!): “Tensai Bakabon” y “Osomatsu-kun“.

Osomatsu Kun trata de una familia con sixtillizos (y todos son exactamente iguales que Nobita de Doraemon, pero sin gafas y vestidos con el típico uniforme de instituto japonés) que se mete en toda clase de líos. Tensai Bakabon, por su parte, ha sido comparada muchísimo con una serie más actual y mucho más famosa: The Simpsons. En ella se nos presenta una familia de cuatro miembros:

bakabon.jpg Bakabon, el hijo mayor, que tras ser un verdadero genio (de ahí su apodo “Tensai”, que significa “genio”) cuando era pequeño se va volviendo cada vez más lelo. Inocentón y muy orgulloso de su padre, suele seguirlo ciegamente en todas las locuras y paranoias que se le ocurren.

papa.jpgPapa (sin nombre propio en la serie, donde se le conoce como Bakabon no Papa, literalmente “el papá de Bakabon”), su padre, un cuarentón sin demasiadas luces que causa todos los problemas de la familia, era conocido en sus años de universidad como el gran filósofo. En muchos capítulos, los problemas vienen precísamente provocados por algunos viejos ex-compañeros de facultad que van a visitarle.

mama.jpgMama, más cabal e inteligente, es una madre ama de casa pese a tener estudios universitarios que, básicamente, resulta ser “la voz de la razón” en la serie ante las locuras de su marido. Lleva toda la casa para adelante y siempre es capaz de encontrar una solución ante los graves problemas causados por las idas de olla de Bakabon y su padre. Además, es la única de “meter en verea” al imbécil de su marido, al que incluso la policía es incapaz de controlar a veces.

hajime.jpgHagime, la hermana menor de Bakabon, es toda una niña prodigio pese a tener muy corta edad. A medida de que el intelecto de su hermano mayor va desvaneciéndose, Hagime se convierte en la nueva “Tensai” de la familia, y suele ayudar a Mamá a resolver los problemas en los que la familia se mete constantemente. Se actitud centrada e inteligente hace que, muchas veces, Papá prefiera a Bakabon como “hijo predilecto” antes que a Hagime.

Como ves, los parecidos son bastante abrumadores, si bien los estilos difieren completamente. Tensai Bakabon es la típica comedia japonesa basada en gags continuos que no tiene ni pies ni cabeza, como por ejemplo Boobobo, Dr. Slump o Roboteen. Todos los personajes son extremadamente ridículos, las situaciones pasan de ser surrealistas a no tener ningún sentido y básicamente sirven para que nos partamos la caja durante veinte minutos. Muy recomendable, por cierto.

tensai-bakabon-j-_001.png

Pues ahora imaginaos cómo tiene que ser jugar a un juego basado en esa serie. No, un arcade no, una aventura. Y en japonés. Porque para SEGA Mark III apareció en 1988 un juego basado en esta serie, Tensai Bakabon, que básicamente es como si el autor de Amitsu Hime/Alex Kidd in High-Tech World se hubiera puesto hasta los ojos de ácido.

tensai-bakabon-j-_002.png

Este juego lo descubrí la otra noche cuando, aburrido, miraba reviews y screenshots de juegos de Master System en una web-museo. Dije “coño, increíble, un juego de la serie paranóica esta”, y me fui corriendo a cargarlo el Dega. La típica presentación SEGA de la época, en la que una pequeña y sencilla animación terminaba formando la pantalla de título con el famoso “PRESS START” en ella, me abrió paso a un diálogo en japonés entre Papa y Mama.

tensai-bakabon-j-_003.png

Tras pasarlo rápidamente (sin entender ni papa, que uno es friki pero aún no llega a los niveles de saber japonés – una pena, por cierto), se presentó ante mis ojos la típica representación de vista lateral con scroll horizontal y movimiento y dinámica muy parecidos a los de Amitsu Hime/Alex Kidd in High-Tech World: Podemos desplazarnos a la izquierda o a la derecha por las calles del pueblo (que termina siendo cíclico), podemos entrar en los edificios pulsando ARRIBA, subir o bajar escaleras, encontrar objetos o hablar con los personajes de la serie que pululan todo el mapeado.

tensai-bakabon-j-_004.png

A mí los juegos de este tipo me encantan, la verdad. El problema es que si el juego está en japonés uno no se entera de un carajo y así son difíciles de disfrutar. Y es una pena, porque estoy seguro de que el argumento de este tiene que ser desciporrante, además de que los gráficos están francamente bien (muy “SEGA 8 bit”, un estilo que me encanta) y se maneja muy cómodamente.

tensai-bakabon-j-_005.png

Supongo que algún día aprenderé japonés y podré disfrutar de este y muchos otros juegos. Es todo un handicap para una persona como yo, fanática hasta los tuétanos de los videojuegos, no conocer este lenguaje.

tensai-bakabon-j-_006.png

Despídome hasta el lunes comentándoos que, gracias a vuestras visitas, hemos batido el record este mes con 4,612. ¡Que siga subiendo! ¡Gracias a todos!

2 Responses to Curiosidades SEGA Master System: Tensai Bakabon

  1. anjuel dice:

    Mencanta esa estética!
    Por cierto, felicidades por las visitas!😛

  2. Hay uno parecido en megadrive, pero no recuerdo el nombre de la rom, en el que el protaginista es una especie de nobita asustado, qwue recorre mundos raros y salen unos cavernicolas veres como bocas de medio metro… a ver si instalo el gens y lo busco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: