Prince of Persia vs. Tomb Raider

El público es muy sectario a veces. Por instinto, siempre buscamos algun “ente” con el que identificarnos, y lo conseguimos hasta el punto, a veces, del fanatismo irracional. ¿Por qué eres de un equipo de fútbol y no de otro? ¿Por qué te cae mejor SEGA que Nintendo? ¿Por qué, en un conflicto, los defiendes a capa y espada si no ganas nada con ello? No se sabe.

01s.pngEn 2003, y por culpa un poco de todos, Core Design tuvo que sacar al mercado un producto que estaba, básicamente, sin terminar: Tomb Raider: The Angel of Darkness, sexta entrega de la saga. Tras tres años de desarrollos y retrasos, Eidos metió prisa para que saliera antes de que acabase el año fiscal… fuera como fuese, y ahí está. El resultado: miles de errores, áreas recortadas, fases completamente eliminadas, saltos de trama y muchas cosas más. Aunque esta entrega tiene, con diferencia, el guión más elaborado e interesante de la saga, lo cierto es que resultó un fiasco y el negocio más fructífero del mundo de los videojuegos de la última década estuvo a punto de irse al garete.

En Eidos estuvieron rápidos: mandaron al limbo a Core Design y pasaron la tarea de desarrollar las nuevas entregas de la serie a los exitosos Crystal Dynamics, conocidos, entre otras cosas, por la genial saga de Soul Reaver y aledaños. El cambio de desarrolladores llevó a un cambio de estilo dramático que a algunos nos gustó en demasía y a otros los hizo ponerse a vomitar.

El hecho es que este cambio de desarrolladores sirvió para que el instinto humano de “tomar partido” apareciese también entre los frikis de la saga, creándose un grupo de talibanes Coristas y odiadores de todo lo que pueda hacer Crystal Dynamics, lo haga como lo haga, símplemente porque no son Core Design. Y una de las cosas de las que más se quejan los Coristas es que el actual estilo de Tomb Raider (Tomb Raider: Legend y Tomb Raider: Anniversary) se parece demasiado a la excelente trilogía Prince Of Persia de Ubisoft.

Muchos de ellos se olvidan que, precísamente, fue del viejo Prince Of Persia de Jordan Mechner del que salieron la gran mayoría de items de gamplay del primer Tomb Raider de Core. Y en este artículo os lo voy a enseñar con imagenes.

Movimientos básicos

El Tomb Raider original era, dicho en pocas palabras, el Prince Of Persia original llevado a las 3D. Los movimientos básicos eran los mismos exactamente:

move-run.jpg

  • Por defecto, nuestro principe y Lara corren para desplazarse. En POP (2D) pulsando izquierda o derecha nos desplazaremos corriendo. En TR (3D), izquierda y derecha giran y arriba hace que nos desplacemos corriendo. En ambos juegos, al pulsar una tecla en combinación con las que se usan para avanzar, no correremos sino que avanzaremos paso a paso. De la misma forma, si vamos corriendo podremos caer de la plataforma por la que lo hacemos si nos acercamos demasiado al borde en ambos juegos, pero podemos evitar esto si vamos andando.

move-walk.jpg

  • Hay, básicamente, tres tipos de salto: si pulsamos la tecla de salto estando parados, nuestro personaje salta en vertical, extendiendo los brazos hacia arriba (para agarrar alguna plataforma). Si pulsamos la tecla de salto y una tecla de avance, nuestro personaje saltará hacia delante cubriendo cierta distancia. Si pulsamos la tecla de salto mientras avanzamos, tomando algo de carrerilla, nuestro personaje llegará más lejos. Además, tenemos una tecla de “agarre” que pulsada en combinación con cualquiera de los tres saltos hará que nuestro personaje trate de agarrarse a algún filo que se encuentre delante de él o sobre él (dependiendo del tipo de salto).
  • En ambos juegos, podemos quedarnos colgados de un filo y subirnos a la plataforma o símplemente dejarnos caer desde ahí, la mayoría de las veces para evitar una caída demasiado larga y hacernos daño.

move-reguincha.jpg

Puzzles básicos

Aunque Tomb Raider, y sobre todo a medida que se avanza en la saga, nos ofrece cada vez puzzles más complejos e imaginativos, contiene todos los elementos básicos que formaban los puzzles de Prince of Persia, a saber:

  • Puertas que se abren al pulsar un interruptor. En Prince of Persia solía hacerse pisando losas especiales en el suelo, y en Tomb Raider suele hacerse pulsando botones o tirando de palancas, pero a fin de cuentas es lo mismo.
  • Eventos temporizados: muchas de estas puertas sólo estarán abiertas un tiempo y nos tendremos que dar mucha prisa para poder atravesarlas después de abrirlas, y normalmente te lo ponen difícil exigiéndote una secuencia de saltos más o menos complicada.

Formas de morir

Básicamente las mismas en ambos juegos:

  • Suelos quebradizos que se rompen. Debajo suele haber una ruta coñazo para volver, una caída enorme para que nos descojonciemos contra el suelo, o pinchos.

hazard-rumble.jpg

  • Pinchos (lacitoooos…). Nada más que decir. Además, las posturas en las que tanto el prince como nuestra Larita Croft se quedan jincaos son muuuy parecidas. Lara se queja con unos guturalidos que dan doló de tripas y el principito se queda callao como una puta (como un campeón), eso sí.
  • Cuchillas que ocupan todo el pasillo y que se abren y cierran rítmicamente. Esto me dejó flipao cuando llegué a la City of Vilcabamba por primera vez en Tomb Raider: joder, son IGUALES. Qué descaro😀 (lamentablemente, no tengo capturas, pero es que son igualitas igualitas). En POP te cortaban por la mitad con una animación muy gore y efectiva, cosa que no pasa en TR. Qué pena, estaría bien tener dos laras durante un ratito😛

En definitiva.

En Core no se chupaban el dedo y símplemente hicieron la mejor adaptación que podía hacerse a las 3D del que yo considero el mejor juego de plataformas 2D de todos los tiempos. Además, no sólo bebieron del POP. Quien haya jugado al genial Rick Dangerous encontrará también muchas referencias en Tomb Raider, desde la ambientación de las fases hasta la utilización de pistolas para cargarse a los malos malísimos, y algo totalmente definitorio: la bola tipo Indiana Jones que te deja como un sello si no te apartas. Pero bueno, Rick Dangerous también es de Core Design, por lo que se le perdona.

rick-dangerous.gif

Básicamente, podemos decir que se cierra el ciclo. Es muy curioso: Tomb Raider original copia a Prince Of Persia original, pasando de 2D a 3D. Luego, Prince Of Persia copia a Tomb Raider para la saga de Ubi Soft. Y ahora, Tomb Raider de Crystal Dynamics copia a Prince Of Persia de Ubisoft… Un puto ciclo😀

Perdonad por la frikez😉 Espero que os resulte un poquito interesante.

hazard-spikes.jpg

7 Responses to Prince of Persia vs. Tomb Raider

  1. The Punisher dice:

    Y pensar que los de Core, siempre dicen que el Tom Raider iba a ser el Rick Dangerous en 3D, de hecho creo que las primeras betas tenían a Rick como protagonista…

    Hablando de “cierres de circulo”, referentes a Tomb Raider…

    Tom Raider está inspirado en la saga Indiana Jones…. y el primer juego en 3D de Indiana Jones… está inspirado en Tom Raider….😉

    Genial artículo Nath!!…

  2. na_th_an dice:

    Gracias, tío. Es cierto, se me olvidó poner la referencia indianajonera😀

  3. Chema dice:

    Mmm… Me había fijado en que el Tomb Raider viene a ser el Prince of Persia en 3D, pero no lo había conectado con el (¡Todo el mundo en pie!) Rick Dangerous.

    Muy interesante el artículo nathan.

  4. na_th_an dice:

    Gracias, tío😀

    Por suerte, Toby Gard creó a Lara Croft y tenemos Tomb Raider y no Rick Dangerous 3D😀

  5. Pingback: Lecturas recomendadas: II edición · El Blog de Manu

  6. Junior dice:

    Aunque solo sea por la protagonista, me quedo con Tomb Raider.

  7. ambas historias me fascinan y aunque no jugué el pop 2d, soy fan de la trilogía de las arenas, sin embargo, a tomb raider lo adore desde siempre y no creo que una sea copia de otra, simplemente esa jugabilidad gusta y ambas partes hicieron lo que correspondía para poder gustar. buen articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: