Un poco de música

A falta de temas informáticos para tratar, se me ocurre poneros una muestra de la música que solemos hacer en mi banda, Scumm. Os traigo un paquetito con un interesante directo en el que repasamos algunas de nuestras canciones más clásicas (compuestas cuando éramos medio churumbeles) y otras de las más modernas, todo tocado con nuestra maraña de cachivachitos de pega e instrumentos baratos. San Castor Live Sessions, grabado el año pasado en riguroso directo, os puede servir para haceros una idea de cómo sonamos más o menos, y así me ahorro un poco contestar a esa pregunta imposible de resolver: “¿y vosotros, qué tipo de música tocáis?”. Ahora diré: pues ésta😀

stcastor.jpg

Ante todo, bájate el paquetito con las canciones (45 Mb, enga, no es tanto). Ahora iré desmembrando el disco y hablándoos de cada canción. Como es lógico, referencias retroinformáticas no podrían faltar, de vez en cuando.

En Diciembre de 1993 terminamos lo que sería el último disco de estudio de nuestra banda de entonces, Súpermix. El disco, que contiene “paranoias musicales” más que canciones (éramos chavales de 14 años que no sabían tocar ningún instrumento) ya que básicamente era que “jugábamos a ser rockeros”, siempre nos ha resultado muy interesante, ya que en él se sientan muchas de las bases que luego emplearíamos “más en serio” en nuestra singladura como Scumm. Recitados, mezclas de estilos imposibles, tecladitos, ritmos pregrabados y mucho “universo scummiano”. Algunas de las canciones de este disco han sido remodeladas y ahora se encuentran en nuestro repertorio actual de sin vergüenzas. Lo más increíble es que algunos de estos cortes han sobrevivido casi sin cambios, como es el caso de Cazón para Luis.

El año pasado, y por la festividad de San Castor, decidimos grabar muchos de los temas de este Misión Imposamole en directo intentando desplegar todo nuestro arsenal de instrumentitos de chichinabo, además en riguroso directo.

El sistema de grabación fue sencillo: dos cámaras de video, una a la izquierda y otra a la derecha. Posteriormente montaba ambas pistas de audio en Stereo en el ordenador y volvía a mezclarlo con el ritmo pregrabado, para mejorar la calidad. El resultado es bastante satisfactorio, ya que se oye más o menos como si estuvieras en la habitación con nosotros.

1. Voice Wave

Sam: Bajo, Ato: Guitarra acústica + distortion, jL: Teclados (Casiotone 210), vocoder (Microkorg).

Este tema instrumental tiene mucha chicha. Allá por otoño 1993 fuimos un día a casa de nuestro amigo Carlitos del cole, al cual hacía como un año que no veíamos (íbamos a diferentes institutos). Además de fliparnos con su increíble colección de Másters del Universo de los antiguos, que los tenía todos, con su colección de G.I.Joe y sus construcciones bricolageras de fuertes, bases, y demás paranoias, nos enseñó una canción que había compuesto en su teclado. Recuerdo que para cambiar de ritmo en una parte de la canción tenía que agacharse y darle al botón con la nariz.

740px-oscilloscope_triangle_wave.jpg

Nosotros entonces estábamos empezando a grabar nuestro Misión Imposamole (¿os suena de algo este título?), lo que sería el último disco de Súpermix (que era como nos llamábamos por aquellos tiempos), y nos faltó tiempo para plagiar su melodía los tres sentados al teclado.

Para esta edición tomamos algunos retrazos, añadimos el vocoder y básicamente rehicimos la canción. Ha quedado un tanto extraña, pero tiene su gracia.

2. This is the (Castor) Train

Sam: Bajo, Ato: Guitarra española, coro, jL: Casiotone MT-36, voz.

La canción This is the Train apareció por primera vez en el primer disco de Súpermix, grabado por tres chavales de 11 años que iban a 7º de EGB. Para este corte, alguien puso de fondo un Casio PT-20 con el ritmo “16-beat” que se nos antojó que se parecía al traqueteo de un tren, por lo que sobre unos rasgueos de guitarra sin poner ningún acorde yo canté con mi voz preadolescente una canción en inglés inventado sobre la marcha.

En 1995, ya como Scumm, retomamos esta canción por primera vez escribiendo una letra intentando que se pareciera a los washu-wishus que soltaba yo por mi boquita en la original, y la grabamos.

En 2003 (tras 8 años de separación y otros proyectos musicales por cada uno de nosotros tres), muy poco después de nuestro retorno, volvimos a re-arreglar esta canción para incluirla en nuestro repertorio, ahora ya totalmente formada, con sus arreglos, su solo, sus estribillos… Y ésta última versión fue la que tomamos como base para este directo.

Letra:

This is the train, this is the train where I was born when I was sixteen. This is the train, this is the train which took me so far away from my family. This is the train – between sides.

3. Cazón para Luis

Sam: bajo, voz. Ato: Guitarra española, coros. jL: Casiotone MT-36, coros.

Esta es una de nuestras canciones que más me gusta y eso que está casi sin alterar desde que fuese medio improvisada en 1993 en nuestro citado Misión Imposamole. El tema trata de un niño, Luis, que tiene un cazón como mascota. El cazón muere y nuestro niño se lamenta profusamente, recordando los tiempos pasados con su querido cazón. Un bonito canto a la esquizofrenia, al mascotismo y al amor frustrado.

cazon.jpg

La canción original fue literalmente improvisada por Sam mientras Ato y yo aporreábamos guitarra y teclado (sin saber muy bien cómo se hacía eso) en una tarde de otoño de 1993. Recuerdo que cada vez que la volvíamos a tocar las primeras estrofas eran iguales pero luego a Sam se le iba la pinza y empezaba a inventarse cosas. La versión más increíble fue una que grabamos en 1995 donde nos tiramos alrededor de 10 minutos haciendo el bestia.

La versión actual, remodelada en 2004 e incluida en nuestro EP Ron Jeremy EPP (En-Pistola-Polla), recupera la letra de la versión original:

El cazón de Luis ya ha muerto y en su lugar queda un montón de cenizas. Algunos cazos también van al cielo, pero el cazón de Luis se queda en el suelo. ¡¡El cazón de Luis ha muerto!! ¡¡¡¡Sí!!!!

Las sartenes y las ollas van al infierno pero el cazón de Luis se queda en un averno. El cazón de Luis se cayó de un banano, y cuando se quiso dar cuenta pues… era un enano. ¡¡El cazón de Luis ha muerto!! ¡¡¡¡Sí!!!!

La tumba del cazón es una caja de zapatos – cuando iba a nadar, nadaba a ratos. El reloj del cazón es acuático, pero no se lo pone en la cola porque es asmático. ¡¡El cazón de Luis ha muerto!! ¡¡¡¡Sí!!!!

El cazón de Luis ya está en el cielo y su amo y ama la tienen celo. A Luis le gustaba estar con su hermanito, pero como estaba loco ¡prefería los pescaditos! ¡¡El cazón de Luis ha muerto!! ¡¡¡¡Sí!!!!

4. Una Galleta quiere ser mujer.

Sam: Bajo, Ato: Guitarra eléctrica y voz, jL: Casiotone MT-36 y coros.

Esta canción, de nuevo cuño, trata sobre una conocida transexual de nuestro pueblo al que solíamos ver pasearse por la soledad de la noche cuando salíamos de fin de semana allá por los primeros noventa. En una ocasión, se acercó a nosotros y nos preguntó la hora, muerta de frío, después de haberse pegado mil paseos recorriendo la avenida de arriba a abajo, sin demasiada suerte. Un personaje que forma parte de la mitología universal Scummiana y al que quisimos rendir homenaje. Por lo que sabemos, nuestra protagonista ya no tiene que hacer la calle para ganarse el pan. Nos alegramos de ello.

5. ¡Dispara, dispara!

Sam: Bajo, Ato: Guitarra española, voz, jL: Piano eléctrico y guitarra acústica (para el solo final), coros.

Esta canción, compuesta por Ato en 1995 para uno de nuestros últimos EPs antes de pelearnos mortalmente y separarnos durante 8 años, hablaba del típico niño que de repente se le va la pinza y se carga a todos sus compañeros. Por suerte, todo había sido sólo un sueño. O no. La putada es que situaciones como la que se narra en este tema han ocurrido realmente con posterioridad.

ninopistola2.jpg

Letra:

Apartados del mundo exterior en una habitación de mi casa, yo con mis amigos divirtiéndome, riéndome, contando chistes. Bebemos, comemos y jugamos. Nos lo estamos pasando muy bien. De pronto, uno la caga: saca una pistola de su bolsillo y comienza a disparar. ¡Mueren todos, todos menos yo! ¡Dispara, dispara, no acertarás!

Algo tomó, que se volvió loco. Tranquilo se iba a su casa…

Al día siguiente, tras recapacitar, vino arrepentido. ¡Había perdido a sus amigos!. ¡Mueren todos, todos menos yo! ¡Dispara, dispara, no acertarás!

6. Misión Imposamole

Sam: bajo, Ato: teclados, recitado, jL: guitarra acústica + stereo delay.

La opera magna de Scumm, toda una disertación sobre la vida y la muerte, jugar a ser dios y matar a un montón de castores. Originalmente pergreñada por Ato en 1993 para el disco homónimo, se trataba entonces de un recitado sobre la música de “Misión Imposible” tocada penosamente como podíamos. La versión actual, arreglada en 2005, cuenta con una banda instrumental muy ambiental y envolvente, de banda sonora, y la podéis escuchar en nuestro myspace. Esta versión intenta recrearla, en la medida de lo posible, en directo. Piérdete entre los pensamientos del detective… ¡Y encuentra a esos castores!

Letra:

Una misión se vuelve imposamole cuando te mandan buscar castores. Son peligrosos para mí, pero no tanto como yo para ellos. Aunque pueden parecer inofensivos, llegan a ser salvajes y matan. Normalmente por hambre, escasamente porque les de la gana. Busco a los castores y es difícil. ¿Será imposible? ¿Será imposamole? Yo creo que sí, parece que no.

Ser cazador es como ser detective, pues una vez encontrados fáciles son de acabar y dejarlos colgados. Aún no he encontrado pistas… ¿Será imposible? ¿Será imposamole? Parece que sí, yo creo que no.

¡Por fin! ¡Aquí están! ¡Los castores son míos! ¡Hambrientos están, como lo está el estómago mío!

Como ya has visto los castores son inofensivos a menos que vayan a la ofensiva. Esta vez no tocó, me los comí, de eso vivo. Y no dejé ni una gran cola. Me ha entrado un gran dolor ¿Será de los castores? ¿Será de mis ardores? En todo caso, iré a mi casa. Ahora, mareado, difícil es buscar. ¿Será imposible? ¿Será imposamole? Si encuentro mi casa te lo voy a contar…

7. Un badén en la quinta estación

Sam: bajo, Ato: guitarra flanger y voz, jL: guitarra distortion.

Melancólica canción compuesta en 2006 sobre el transcurso de la vida y sus avatares normales de relación y sorpresa, que decidimos incluir en este directo. Esta canción aún no tiene arreglo definitivo, estamos probando. Nuestro método de composición, muchas veces, se basa en tocar la canción como nos vaya saliendo con los instrumentos que tengamos, y luego trabajamos sobre la grabación. ¿Cómo quedará esta, al final? ¡Quién sabe!

8. Pato Dona, LD

Sam: bajo, coros, Ato: teclados y voz, jL: melódica, coros.

patold.jpg

Esta fue la primera canción que hicimos en 1993 para el Misión Imposamole. Por primera vez en nuestra historia, nos sentamos los tres alrededor de la mesa para escribir la letra antes de hacer nada más. Hablámos de uno de los niños de párvulos que nos encontrábamos cada recreo cuando íbamos al colegio (el Pato Dona), un chico harto peculiar perteneciente a una famila de freaks incluso más peculiar, y que, para colmo, vivía muy cerca de donde vivía Ato por aquellos tiempos. Originalmente, la música estaba tocada por Sam en un Tonebank acompañado de Ato a los bongos y yo me ocupaba de cantar. En 2004 se remodeló la canción, acortándose la letra (originalmente la retahíla duraba unos 6 minutos) y componiendo una música en condiciones.

Letra:

Pato Dona… Su cabeza es muy pequeña, de no más de medio palmo. Es como un bolindre o un balón de balonmano. Se mete en cualquier sitio, casi sin escapatoria. Su abuela le echa talco, lo prefiere a la colonia.

Practica con su hermano el lanzamiento de martillo. Él es especial, no es como los demás niños. Alguien le escupió, llenó de piedras sus bolsillos. Su garaje acabó ardiendo… me pregunto quién ha sido.

9. El Chico Vagamondo

Sam: Bajo, coros. Ato: Guitarra acústica, voz. jL: Casiotone MT-36, segunda voz.

El Chico Vagabundo fue originalmente un rap que escribió Sam en 1992 justo al entrar en Súpermix. Me acuerdo que poníamos un ritmo del sinte del hermano de Ato y nos poníamos a saltar super emocionados por toda la habitación mientras narrábamos la historia del Chico, todo un canto a la libertad. En 2004 la remodelamos conservando la letra original y añadiendo muchas estrofas. La versión en directo que os presento es diferente, un rearreglo por divertimento hecho en el momento (créanlo o no, pero casi todo de lo que suena está improvisado después de ponernos de acuerdo sobre qué estrofas íbamos a cantar y qué acordes íbamos a tocar).

10. Oh, Niño bonito

Sam: Casio PT-100, coros, Ato: Guitarra eléctrica, voz. jL: Casiotone MT-36, coros.

Para el primer disco de Scumm, a finales de 1994, Ato nos sorprendió con esta balada super bonita sobre el consuelo que encuentra un adulto trabajador cuando recuerda su infancia, retratada en forma de un niño que se encuentra un día cuando va a salir a trabajar (es una metáfora, coño, no es nada pederasta :D). En esta versión la hacemos a dos teclados y guitarra e intentando hacer armonías con las voces, pero se nos pierden entre la electrónica. De todos modos, más o menos, se entiende. Y, si no, aquí tenéis la letra:

Ya es de día y me levanto de la cama con nerviosismo. Busco en el buzón un regalo del cartero, pero no hay nada. Voy a salir, voy a trabajar, voy a sudar. Y mi sorpresa me llevo cuando al abrir la puerta me encuentro con un niño… Oh, niño bonito ubauh.

Vuelvo de trabajar. Cansado, me tiro en el sofá. Quiero ir al campo con mis amigas las hormigas rojas y negras, sobre el césped mojado, descalzo, verde como el pelo de los muñecos de Surticién. Oh, niño bonito ubauh.

La oscuridad ha batido al día: la luna y las estrellas son claramente visibles. Y pienso en una de esas de la que bajó el niño, y yo en la cama, y él a mi lado contándome sus deseos y yo durmiéndome.

Por cierto, los muñecos de Surticién eran una especie de muñecos hechos con un saco que tenían semillas en la parte superior. Si los regabas, les iba creciendo el “pelo” de césped.

mj.jpg

11. Señor Belcebú

Sam: Guitarra eléctrica flanger, coros, Ato: Casiotone MT-36, coros, jL: Guitarra acústica de juguete, voz.

Otra canción de “nuevo” cuño en su versión más electro-acústica (mola eso de usar una base techno e instrumentos acústicos), sobre el típico que se lleva todos los palos, sin saber muy bien de donde vienen. En esta canción toco una guitarra acústica de juguete que vendían en el carrefour por 25 euros hace algunos años.

12. Me Gliamas

Sam: Bajo, Ato: Guitarra acústica, voz, jL: Casio PT-100, Casiotone MT-36, coros.

Esta es la primera versión registrada por los tres de esta canción de José Luis Perales que hace algún tiempo decidimos incluir en el repertorio. Esta versión es muy vacilante pues se trata, como quien dice, de la primera prueba de la canción. Creo que puede ser la tercera vez que la tocamos. Salió medio qué, y decidimos dejarla grabada. Posteriormente hemos trabajado más en esta versión, aunque aún no hemos consensuado un arreglo definitivo.

Y fin

Espero que nuestras paranoias sónicas sean de tu agrado. Nosotros tocamos para pasarlo bien, y si hay gente que también lo pasa bien escuchándonos… ¡éxito doble! Besitos a todas y todos. Pero sin mariconadas.

scummtecladitos.jpg

Yeah!!

12 Responses to Un poco de música

  1. jf_jara dice:

    Mola el grupo😀 ya sabes que si necesitas ayuda musical puedes darme el toque jeje…. mi proxima adquisicion va a ser la bateria electrica… si te apetece pa meter una en los temas….😛

  2. na_th_an dice:

    Jeje – una batería de esas sí que mola. Si tuviera algo más de sitio, seguro que me pillaba una.

    Te tomo la palabra😉

  3. jf_jara dice:

    Pues ya sabes! solo solva y ahi me tienes😉

  4. anjuel dice:

    Yo es que soy fanS de scumm.
    Ya lo sabe usté, que de vez en cuando voy por la calle cantando ci-fi en el salón.🙂

    El sonido es bueno, me encanta lo de las dos cámaras de video. Joder, eso es artesanía pura y dura. ¿Se te escurrió o lo habeis copiado de alguien? Es que me parece una idea muy buena, y muy bien resuelto el problema.😀

  5. na_th_an dice:

    Se me escurrió porque ví lo bien que graban las cámaras sony. Pillan un rango de frecuencias acojonante y no meten ruido electrónico, sólo de ambiente, que es muy fácil de quitar en Adobe Audition.

    A finales de 2005 se me ocurrió que se podría grabar bien en directo usando varias tomas de sonido y luego intentando mezclar emulando en el panorámico cómo estaban colocadas estas fuentes. Lo más sencillo es símplemente izquierda y derecha, pero si además metes el micro típico de 2€ del ordenador a las voces y luego lo mezclas en el centro, los resultados son acojonantes.

  6. anjuel dice:

    Jojojo!!!

    Te pareces a Alexis Mardas!!😛😉

    http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_Alex

  7. na_th_an dice:

    Soy el tony visconti de lo cutre🙂

  8. Maribip dice:

    …En fin, sin palabras me hayo…a ver que tal suena…

    P.d: Alexis qué?…Anju, eres mu raro tío…

  9. na_th_an dice:

    Ejpero que te mole. A ver si me cuentas.

  10. Pingback: Grandes juegos de LOKOsoft #18: Hoy, de risa. « Tetas, Culos y Retroinformática.

  11. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #19: La historia de Phantomasa. « Tetas, Culos y Retroinformática.

  12. iva dice:

    Yo llevo años tocando la bateria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: