Grandes Juegos de LOKOsoft #15: Uno, que se aburre.

El verano de 1992 fue en cierto modo bastante insulso. Del verano de 1991, del de 1993, del de 1994… guardo mil recuerdos de proyectos musicales, fanzineros, comiqueros y hasta videojueguiles, pero de 1992 recuerdo poco. En 1992 terminé octavo de EGB y ese fue el verano previo al inicio del instituto. Creo que con Súpermix, mi “grupo” musical de entonces (que, en Agosto de 1994, digievolucionó a Scumm), grabamos muchas cintas de gilipolleces simulando que dábamos un multitudinario concierto ante miles de espectadores. Creo que seguimos además con nuestras “Hojas Lokas“, publicación fictícia donde sacábamos nuestros comics. Aquel verano además ocurrió el verdadero “cisma” en mi grupo de amigos: una parte se fue a bailar OBK y Amistades Peligrosas a las discotecas y otra parte nos quedamos con nuestras frikeces creativas de siempre (comics, grupo de música, cortos, fanzines, juegos de ordenador, relato corto y hasta programas de radio). Y poco más.

objetivo-brimania.jpg

Por mi parte, en casa, ése verano me dediqué a remakear definitivamente todos mis Phantomas (como ya hemos hablado aquí, aquí y aquí), le hice un par de secuelas a mi CJMC original (que ya os enseñaré algún día: no tiene nada que ver con el de Nanako aparte de la estética y el nombre) porque era -de mis juegos- el preferido de mis amigos, y tuve una especie de crisis creativa que se resolvería recién llegado Septiembre.

Durante esa crisis creativa hice algún que otro experimento. De entre estos experimentos videojueguiles (y tras haber perdido mi “cinta secreta” de la que os hablaré algún día también, que trae chicha y puede hacer mucha risa) conservo estos dos que pueden parecer medio interesantes: un intento de beat’em up para dos jugadores y un pseudoclon del Columns.

Chun Li vs. Ken

Por aquella época hacía poco que le había cambiado a mi amigo Ato una colección de revistas de Micro Hobby de 1985 de su hermano por una copia del juego Ghostbusters de Activision para su Sega Master System que choriceé sin saberlo de Hipercor. Sin saberlo. En serio. Ya sé que voy teniendo fama de caco, pero os rejuro que esta vez no fui consciente de mi deleznable obra. En el Hipercor de Jerez, al lado de la caja registradora de la sección de informática, había una caja donde yo veía que los encargados “tiraban” los juegos que la gente devolvía. Así que yo, de vez en cuando, pasaba por al lado y pillaba lo que hubiera. Pero así de fácil. Ni me escondía, ni esperaba a que nadie mirase… No. Símplemente pasaba por el lado, me agachaba, pillaba algo, y me iba. Sin correr, sin ponerme nervioso. Todo un profesional.

rvc01.png

Tenía una colección de diskettes de 3 pulgadas, cintas de C64 y cartuchos de consolas oscuras increíble. Luego comprendí que eso no era “la basura”, sino un “almacenamiento temporal” antes de devolver los soportes a la distribuidora. Pero entonces ya era demasiado tarde.

rvc02.png

La cosa es que en uno de esos Micro Hobby venía un listado de un juego para dos jugadores, clon de uno muy antiguo para recreativas y Atari VCS y cosas así, en el que dos cowboys tenían que desgraciarse el uno al otro. Claro, yo había intentado hacer juegos de dos jugadores en BASIC anteriormente, pero lo había dado por imposible: si un jugador de movía, el ordenador ignoraba las pulsaciones del otro jugador. Cosas de usar INKEY$ y no tener ni idea de la existencia de la posibilidad de leer directamente la matriz del teclado usando puertos de E/S y la maravillosa instrucción IN.

rvc03.png

Percatándome de la oscura técnica (para mí en aquellos entonces) que usaba este programa, enseguida pensé en emplear este nuevo potencial para hacerme mi propio juego de dos jugadores simultaneos. Y así, una tarde de aburrimiento, programé este “Ken vs. Chun Li” que os presento. Es una auténtica bazofia, pero me pareció curioso mostrarlo. Sobre todo porque recuerdo que, a falta de documentación, tuve que encontrar que IN usar y con qué valores comparar para leer cada tecla que yo quería por el lentísimo método de prueba y error (método muy empleado por SEGA en el diseño de sus consolas). Los niños, que tienen mucho tiempo libre…

rvc04.png

Fall 2

En 1992 ocurrieron dos “booms” casi simultáneos en nuestro país, los dos comandados desde tierras niponas: por un lado comenzó la invasión manga con la publicación por parte de Planeta DeAgostini de sus primeras series de comic japonés (títulos como El Puño de la Estrella del Norte, Grey, Baoh, Mai, the Psychic Girl, Dragon Ball, Patrulla Especial Ghost, …) y por el otro lado la explosión consolera. Casi todos mis amigos abandonaron sus CPCs y sus Spectrums por consolas NES o Master System… O por Megadrives, los más ricachones. Y, claro, el Columns era un juego demasiado bueno como para que no me afectase de lleno.

fall201.png

Detectar tres o más piezas en cualquier dirección es algo que me parece trivial ahora pero que entonces lo atribuía a la magia. Así que mi versión tenía que ser mucho más sencilla: piezas compuestas por dos caretos que caían y hacían desaparecer otras que ya hubiera, siempre en vertical, al coincidir un color ya puesto con uno de nuestra pieza. No se podían encadenar jugadas ni nada, y el juego es aburrido de cojones. Pero ahí queda. Ópera prima dentro del género “puzzle” que luego me daría por explorar a la vejez con un par de cosas que andan todavía por las cocinas de CEZGS esperando ser condimentadas y servidas.

fall202.png

La pregunta del millón… ¿Fall 2? ¿No hay Fall 1? Para los que me conozcan a fondo, la respuesta es obvia. Para los que no, la respuesta es no. Y repito la razón: a veces es mejor empezar por la segunda entrega, así te ahorras aburridas introducciones. O algo. Uno, que es asín.

Descárgatelos de aquí.

9 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #15: Uno, que se aburre.

  1. na_th_an dice:

    Se me ha olvidao mencionarlo. Por alguna razón, mi preferida de las últimas Objetivo Birmania fue siempre Lola Baldrich.

  2. anjuel dice:

    Claro, por eso veías Médico de Familia, perrete.😆
    ¿Para cuando una aventura sobre el dr. Martín y la operación de mamas de la Bosch?

  3. na_th_an dice:

    La Bosch estaba muy buena en “lleno, por favor”, pero en Médico de Familia empezó a tener la piel roja y perdió bastante.

  4. anjuel dice:

    Lo que perdió lo ganó en tetas!
    A mi me daba un poco de grima…😀

  5. na_th_an dice:

    Es que a uno le ponen mucho los culos y las mallas en combinación, es lo que tiene.

  6. Siempre me gustó más Lydia Bosch que la estirada de Ana Duato (con los mismos gestos que más tarde en “Cuéntame”).

  7. na_th_an dice:

    Eso sí es verdad. No podía soportar a Ana Duato en Médico de Familia, pero sí me caía bien, por ejemplo, en la serie del maestro de Imanol Arias (no recuerdo cómo se llamaba).

  8. Viru dice:

    A mí me encanta Yolanda Henss… Que recuerdos me trae lo que comentas, aunque yo no tenía ni puta idea de programar, lo mio era algo parecido: muchas ganas de hacer cosas y muchos colegas que pasaron y fueron por otros derroteros

  9. na_th_an dice:

    Hombre, Yolanda no era moco de pavo😀 Pero uno siempre fue de la Baldrich. No sé qué tiene esa mué que me encanta.

Responder

