Grandes Juegos de LOKOsoft #14: …Y “Supergráficos” llegó a mi vida.

Ya dije por ahí que se me habían acabado los juegos para Speccy que sumasen dos características: está “restaurado” y es “medio qué”. De los restaurados, sólo me quedan los más pochos. Así que mejor agrupo.

Empezamos las agrupaciones con dos juegos de 1990. El tío de mi amigo Lalo del colegio era una especie de Nerd ochentero (luego fue Nerd noventero -el íoputa sólo te prestaba juegos si le dabas a cambio el mismo número de diskettes que te llevaras de su casa, y como el cabrón lo tenía todo era imposible conseguir nada de él- y luego le perdí la pista, justo cuando el CDROM empezó a imponerse, en 1995) que tenía un Inves Spectrum Plus y un armario colgado de la pared lleno de cintas grabadas y alguna que otra colección de originales. Claro, ir a casa del tío de mi amigo Lalo era como ir a Valhalla u otro paraísio al uso. Sobre todo para mí, que por aquella época desarrollé una especie de afición enfermiza a “descubrir” los juegos de los primeros años del Speccy (1982-1987, los que no viví como usuario). Se ve que mi afición por lo retro se desarrolló ya a la temprana edad de 11 años😛

nerd_trio.jpg

Recuerdo que hacía poco que en la historia de los videojuegos que publicó MicroHobby hacían una reseña a los programas de Phillip Mitchell y entre ellos hablaban del Melbourne Draw o “Supergráficos“, por eso en cuanto lo vi en la estantería se lo mangué vilmente. Sí, amigos y amigas. Soy un puto ladrón, delincuente juvenil y escoria barriobajera. Pero sin este deleznable acto quizá yo ahora no sabría hacer esos gráficos tan horrorosos que hago.

En cuanto llegué a casa empecé a pelearme con el programa y sus parcas instrucciones (siempre, siempre… ¡joder! ¿es que nunca podían escribir una documentación medio decente de los programas en este puto país?) y pronto estaba haciendo dibujillos. Después aprendí a usarlo para hacer UDGs y a grabarlos en un archivo binario que luego podía cargar desde mis juegos. Estas dos cosas me dieron alas: DATA BIN nunca más, pantallas de carga de verdad para los juegos… Todo esto sumado a la minirutina que apareció en la sección “Consultorio” de MicroHobby por aquella época que te hacía una copia de 6912 bytes memoria desde RAM alta hasta 16834 (permitiéndote almacenar una pantalla en RAM y mostrarla a golpe de RANDOMIZE USR) resolutó toda una revolución para mí y empecé a emplearlo profusamente.

Los ejemplos más antiguos del empleo de estas nuevas técnicas y recursos que conservo son una cutreaventura multiopción de las Tortugas Ninja (de moda a saco en 1990) y un intento de adaptación al ordenador del corto de animación de 1968 “El Caso del Apagón” protagonizado por Mortadelo y Filemón y elaborado genialmente por los Estudios Vara de Rafael Vara. Sobre este último, yo pretendía dotarlo de varias fases ambientadas en diferentes escenas del corto, pero al final me aburrí tras terminar la primera de ellas.

Tortugas Ninja

tmht01.png

En su encarnación original, el “juego” se componía de mil cargas. Trozo de BASIC, pantalla de carga, trozo de BASIC, pantalla de carga. Los trozos de BASIC cada vez eran más cortos, no sé si por cansancio, vagancia, u otras causas colaterales. Para el guión estaba usando una colección de tebeos de un formato un tanto extraño (tamaño y tipo de papel) que eran a su vez una adaptación de la serie de TV que ese año estaban retransmitiendo. Más o menos, cada bloque BASIC correspondía con un episodio del comic, o algo así. Las pantallas de carga intermedias estaban copiadas a mano de alguna viñeta del tebeo y servían de ilustración para el bloque siguiente.

tmht02.png

Me parecía un formato horrendo (sobre todo cuando te mataban), así que para restaurar este juego hice un MERGE masivo de todos los bloques, y luego comprimí todas las pantallas y las coloqué al final de la RAM. Básicamente, pues, obtenemos el mismo juego, pero en un solo bloque que carga de una sóla vez.

tmht031.png

No hay mucho que comentar, sólo que el interés quizá está en las pantallas, ya que se trata de mis primerísimas obras de arte pixelero. Apuntaba maneras: eran bastante horrorosas😀

Mortadelo y Filemón

mf01.png

Algún día tengo que hacer un artículo sobre un hecho bastante interesante: casi todo el mundo que ha hecho algún tipo de trabajo creativo durante su infancia ha producido algo relacionado con estos personajes. Tebeos, dibujos, manualidades, juegos de ordenador, historias y relatos, esculturas de arcilla o regalos variados horrendos del día del padre. En mi caso realicé este videojuego. O este conato de videojuego.

mf02.png

La idea era, como dije antes, trasladar a la pantalla del Speccy uno de mis cortos favoritos del Primer Festival producido por Estudios Vara (sin duda, los mejores dibujos animados hechos sobre los personajes por antonomasia del tebeo español): “El Caso del Apagón” (ver en Youtube). Había planeado varias fases, cada una basada en una escena del corto. En la primera, el par de agentes tenían que esquivar las estrellas que caían del cielo (?) en su camino hacia el islote donde se ubicaba el faro.

mf03.png

No es más que el típico juego de esquivar objetos que caen que solía yo a hacer cuando pasé de las aventuras multiopción a juegos con movimiento. El hecho reseñable es que incluye una pantalla bitmap de fondo y “sprites” enormes compuestos de muchos UDGs, todo ello hecho en el Supergráficos. Aparte de eso, no hay mucho más que señalar.

Bájatelos de aquí.

8 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #14: …Y “Supergráficos” llegó a mi vida.

  1. anjuel dice:

    El multiopción podrías haberlo presentado a aquel concurso de radastán sobre aventuras multiopción.😀

    Tío, te queda algo por ahí todavía?😆

    Crack.

  2. na_th_an dice:

    Quedan séis😆 Y después, los que aún no he restaurado. Y luego, los que pueda recuperar cuando se los mande a los chicos de SPA2😆

    Debe parecer que yo no tenía vida o algo. No entiendo como de chico le podía dar a uno tiempo de hacer tantas cosas. Hasta delinquir😆

  3. na_th_an dice:

    Por cierto, cuando nos veamos en el MadriSX os enseño mi copia original y robada del Supergráficos😀

  4. anjuel dice:

    Joder, yo de crío hice dos juegos de speccy….

    Bueno… dos juegos es demasiado decir. Un UDG para un juego de fúrgol😆 y un multiopción sólo texto con 2 pantallas.😛

    Eso si, me jarté de hacer pantallas de presentación en el art studio con el 6128. A saber donde estarán esos disquetes…

  5. AugustoRuiz dice:

    Otia… Valhalla es así? Y a parte de morirse, qué hay que hacer para llegar ahí????

  6. na_th_an dice:

    Si cierras los ojos muy fuerte y piensas en Xuxa, llegarás.

  7. cht666cht dice:

    En realidad para llegar a Valhalla debes morir en combate, entonces unas walkyrias buenorras te vendrán a buscar y te llevarán a Asgard, donde está Valhalla. Una vez ahi te pasarás un porrón de años rodeado de tias buenas, bebiendo cerveza y combatiendo, hasta que llegue el Ragnarok. Al menos así lo cuentan los Manowar🙂

  8. na_th_an dice:

    Lo de Xuxa es un atajo. Llegar, llegas. Pero la putada es que la cerveza es Mahou y las chicas son las mamachicho. Pero si a alguien le vale…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: