Grandes Juegos de LOKOsoft #13

Ante la promesa de un post realmente útil la próxima vez (os lo juro, el próximo post será realmente útil :D) os dejo un nuevo juego más de la vieja Biblioteca LOKOsoft. Ya van quedando los más pochetes (de los que conservo), salve alguna que otra excepción. Antes de lanzar la tralla pocha, os pongo el último juego de Phantomas que hice en tiempos y conservo y aún no he puesto: el ya citado Phantomas en la Luna.

Por avatares del destino, una versión mediopocha de este juego está en WOS desde hace muchísimo tiempo. Lo más gracioso es que no sé qué hará ahí, ya que yo no lo mandé. Puede que lo colgase en alguna web mía antigua y alguien lo viera y lo subiera. Según creo, se trata de una versión plagada de errores, sin compilar, y muy fea. La que os ofrezco aquí es la de verdad. Algún día, supongo, formará también parte del WOS para que todos los diogenéticos seáis un poquito más felices😀

Dejo de divagar y os presento el juego. Y os prometo que el próximo post os va a parecer MUY interesante. De verdad de que sí😀

Phantomas en la Luna

Fecha: Junio de 1992 (rev.), Diciembre 2006 (preservación y restauración).
Programa y gráficos: jLC (na_th_an)
Sistema: ZX Spectrum 48K

phlun01.png

La historia:

Después de recuperar el tesoro en Phantomas V, Phantomas debe escapar del planeta. Para ello, deberá infiltrarse en la base de lanzamiento y robar un cohete usando todas sus habilidades de androide saqueador.

La base de lanzamiento está muy bien guardada por androides policía que intentarán hacernos la vida imposible. Para colmo, para acceder a la plataforma de lanzamiento hay que descender brevemente al mundo subterráneo del planeta, donde viven los ovolovoids, unos verdosos seres terríblemente hostiles.

phlun02.png

El juego:

El juego se divide en tres etapas: los alrededores de la plataforma, el mundo subterráneo y la plataforma de lanzamiento.

En la primera etapa deberemos estar atentos a los rápidos movimientos de los androides policía que intentarán capturarnos.

Pronto entraremos brevemente en el mundo subterráneo. Aquí, tendremos que evitar a los ovolvoloids. Por suerte, su movimiento es muy predecible y no nos plantearán demasiados problemas.

De nuevo en la superficie, deberemos introducirnos dentro del cohete. El cohete sólo será activado mediante una contraseña. Por suerte, las habilidades de Phantomas incluyen conocimientos de asalto a sistemas informáticos. El cohete posee tres terminales y cada uno de ellos nos dará una parte de la contraseña. Uniendo las tres partes formaremos una palabra que activará al cohete, en la cabina.

phlun03.png


Manejo:

Los controles son:

IZQUIERDA: O
DERECHA: P
SALTO: ESPACIO

Para acceder a un terminal símplemente tendremos que acercarnos y caminar en la dirección en la que se encuentre. De la misma forma accederemos al control del cohete en la cabina.

phlun04.png

Sobre el juego:

Tras innumerables mejoras por el genial método de prueba y error (método por el que algunos padres tienen a sus hijos), a principios de verano de 1992 por fin conseguí un motor de plataformas satisfactorio. Si bien el movimiento era mucho más lento debido a la cantidad de cálculos que precisaba (recordemos que el BASIC del Spectrum se suele mover conla soltura de una foca en una pista blanda), el resultado era mucho más profesional. El juego además fue uno de los primeros en los que empleé un juego de carácteres alternativo para suplir la carencia de UDGs. Una vez completado, empleé la experiencia ganada en mejorar los juegos anteriores de Phantomas, en concreto Infinito, Brujas y V, construyendo versiones mejoradas de todos ellos a lo largo del verano.

phlun05.png

El sprite de Phantomas es igual al que aparecía cuando viajábamos a la luna en la entrega original firmada por el genial Enriq Cervera. Lo copié pixel a pixel de una captura que aparecía en un comentario de la revista ZX directamente al Supergráficos.

Este juego también supuso un importante avance en mis técnicas de programación al contar con dos tipos de enemigos con dos IA diferentes: los policías pueden moverse y saltar libremente, y los ovolovoids siguen un patrón de “avanza hasta que ya no puedas y entonces da la vuelta“. Os pueden parecer patrones muy sencillos, pero para mí eran auténticos logros. Joño, un respeto, que yo tenía 13 años😀

Para la edición actual, se han corregido algunos bugs importantes, se ha añadido la capacidad de poder volver atrás a la pantalla anterior (lo que en muchas ocasiones facilita poder alcanzar algunas plataformas) y se ha compilado con MCoder III, lográndose así una velocidad de ejecución más que satisfactoria.

phlun06.png

Podéis descargarlo de aquí. ¡Nos vemos mañana!

9 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #13

  1. anjuel dice:

    Jeje, la última pantalla que has puesto, me recuerda al bubble bobble.
    Jodo macho, esto sí que es arqueología.

    Ah, una cosa. ¿llevas la cuenta del número de juegos que has hecho?

  2. na_th_an dice:

    No. Es como el número de páginas de comic que he dibujao o el número de canciones que he compuesto. Un misterio😀

  3. anjuel dice:

    Lo que está claro es que no son 2.😆
    ¿Para cuando un Naranjito World Cup Soccer 82?

  4. na_th_an dice:

    Mira tú, nunca he hecho un juego de fútbol.

    CORRIJO. Nunca he terminado un juego de fútbol. Empezados recuerdo al menos dos.

    Y Naranjito era una mondarina, recuerda.

  5. anjuel dice:

    Es verdad, una mondarina aria.
    Oye, no tendrás esos empieces de juegos de furgol, no?

  6. na_th_an dice:

    Qué va. Bueno, no conservo el de Speccy, pero en PC empecé (en PC empecé, JOAJOAJOAJOA) una especie de Fútbol Manager aunque hice poco más que el menú bonito. Me pondré el traje de arqueólogo.

  7. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #15: Uno, que se aburre. « Tetas, Culos y Retroinformática.

  8. Pingback: Mojon Twins Dome » Pintando monitos y programando poco

  9. Pingback: Mojon Twins Dome » Más Fourspriter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: