Grandes Juegos de LOKOsoft #10

Como no hago daño a nadie, sigo con la interminable colección de paranoias elucubradas, programadas y posteriormente restauradas por mí. La verdad es que, en cierto modo, me mola hacerlo porque así al menos me obligo a poner un poco de orden en mis archivos “antiwísimos” y recuperar estas basurillas tan entrañables.

Hoy, y dedicado a mis detractores, os presento otro juego protagonizado por nuestro androide preferido, Phantomas. En mi cronología propia, este fue el tercer juego que realicé, y también el tercero que remakeé.

fanto.gif

El tema fue sencillo: fui aprendiendo poco a poco a hacer juegos de plataformas. Cuando llegué a mi cuarto Phantomas (Phantomas en la luna, que -misteriosamente- está en el WOS, y que próximamente aparecerá en este blog en su versión reparada y compilada), consideré que el motor era ya perfecto (dentro de lo que cabe y BASIC permite) y me dediqué a remakear todos los anteriores: Phantomas Infinito, Phantomas y las Brujas y Phantomas V.

Habiendo presentado hace poco Phantomas y las Brujas, le toca ahora al mencionado Phantomas V. A continuación os presento la versión 2.0 (remakeada) del juego -arreglada y compilada el año pasado-, y, como curiosidad para los diogenéticos, la injugable y horrenda versión 1.0 original.

Phantomas V

phv01.png

Fecha: Diciembre de 1991, Julio de 1992 (rev.), Diciembre 2006 (preservación y restauración).
Programa y gráficos: jLC (na_th_an)
Sistema: ZX Spectrum 48K

phv02.png

La historia:

En su eterna búsqueda de respuestas, Phantomas, el androide saqueador de Andrómeda, se topó en el Space Bar con unos comerciantes que hablaban sobre un increíble tesoro oculto en lo más profundo del Bosque de los Canutos. Se trataba de un antiquísimo artefacto en forma de pájaro dorado, esculpido por un misterioso asceta en un trozo del corazón del legendario dios Kemek Aigo. El artefacto, de nombre Ybbisún de Sadharnia, fue escondido en el bosque por su último poseedor, el tetrarca Pachín Poi Poi, temeroso de sus poderes ocultos. Según la leyenda, el poseedor del Ybbisún recibía o bien el don de la clarividencia o bien perdía toda su humanidad. Phantomas pensó que no tenía nada que perder…

Sin dudarlo ni un momento, Phantomas empleó una lluvia de meteoritos que pasaba por allí para llegar rápidamente al lejano planeta. Tomó tierra en el centro del Storm Palace, ubicado a las afueras del bosque de los Canutos… ¡el Ybbisún no podía andar lejos!

phv03.png

El juego:

El juego se divide en dos zonas: el Storm Palace y el Bosque de los Canutos.

Storm Palace es un viejo palacio en ruinas, construido en el principio de los tiempos por los señores de la guerra, y abandonado desde hace milenios. El palacio, poblado por algunos androides guardian no demasiado inteligentes y los tembibles Brutihimos (una especie de trolls autóctonos de la zona), está repleto de trampas como gotas de ácido o pozos de lava que deberemos evitar.

El Bosque de los Canutos esconde el preciado artefacto en la zona más rocosa y hostil de toda su superficie. Una vez te adentres en él, quedarás encerrado por el encantamiento de Pachín Poi Poi, el cual sólo puede romperse si portas contigo el tesoro. En el momento en el que lo encuentres, deberás encontrar la salida.

phv04.png

Manejo:

Los controles son:

IZQUIERDA: O
DERECHA: P
SALTO: ESPACIO

Sobre el juego:

Para este juego seguí probando nuevas técnicas. El movimiento azaroso de las brujas de Salem quedó muy mejorado para los Brutihimos de este juego. Realmente pueden convertirse en un verdadero incordio, lo cual fue todo un logro.

Programado durante dos o tres tardes (como todos mis juegos de la época) el juego estaba totalmente plagado de bugs y de “cosas feas“, incluso en su versión 2.0. Parece increíble lo que puede hacer la imaginación de un niño para que diese igual que al entrar en una pantalla nos comiésemos parte del escenario, o que se quedaran trazas de algún enemigo por la pantalla al moverse, o que algunos “detalles” del motor de movimiento no nos dejasen llegar a determinadas plataformas… Este juego me ha tomado algún tiempo “pulir”. No me he limitado como en los demás a mejorar la pantalla de título y corregir los bugs, sino que he tenido que examinar el programa con lupa para arreglar los millones de “fealdades” anteriormente mencionadas que plagaban el juego. Espero que el resultado sea satisfactorio.

phv05.png

La versión actual ha sido compilada con MCoder III. Originalmente, la pantalla del final se cargaba como un SCREEN$ aparte. Para esta versión, se ha comprimido con el Bmp2ScrExp y se carga junto al juego.

La historia de El Bosque de los Canutos tiene gracia. En aquélla época yo tendría 12 o 13 años, así que el título era de lo más inocente. Yo fui un niño normal, no fumé porros hasta más tarde :P… Yo lo que hacía era parodiar al bosque donde Panoramix y sus colegas druidas celebraban sus convenciones. Yo me imaginaba un bosque lleno de canutos -de rollos de papel del culo, entiéndase-, y la localización fue empleada en muchos juegos. Cuando, en 2005, me puse a hacer el Moggy, se me ocurrió el increíble doble sentido y lo exploté un poco en la historia de este juego.

Esta sección del juego tiene 16 pantallas que casi ni ocupan memoria. Si os fijáis, todas tienen el mismo layout de plataformas (10: 8 horizontales y 2 verticales) y el suelo abierto o cerrado, con lo que cada fase ocupa unos 11 bytes. La verdad es que da el pego bastante bien  – I’m a genius.

Por cierto, el nombre Phantomas V no tiene nada que ver con el argumento… ¿Las razones? ¡Quién sabe!

phv06.png

Como siempre, bajároslo desde aquí. Y si queréis echar un vistazo al bodrio de la v1, la he puesto aquí.

10 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #10

  1. zuruel dice:

    Pues también tiene buena pinta.🙂

  2. na_th_an dice:

    Y también buena niña, y buena Santa María😀

  3. zuruel dice:

    ¿Esos son los barcos que salieron de acá para allá, no?

    JURJURJUR

  4. AugustoRuiz dice:

    Pos a mi me molan. Pena que se me den tan mal…😦

    Un abrazo, campeón!!!

  5. Estás que te sales.😀

  6. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #15: Uno, que se aburre. « Tetas, Culos y Retroinformática.

  7. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #13 « Tetas, Culos y Retroinformática.

  8. Pingback: Mojon Twins Dome » Pintando monitos y programando poco

Responder

