Grandes Juegos de LOKOsoft #9

Seguimos aburriendo al personal con más juegruños del año 3 obra novel de un servidor que escribe. Seguimos con la saga de Chost Embustes, esta vez con la siguiente entrega de la saga, que llegó más de dos años después del original, enteriormente comentado en la entrada 7 de esta serie de Grandes Juegos de LOKOsoft.

ghost_busters_liveaction.jpg

Después de tirarme todo 1992 perfeccionando mis plataformas, haciendo mis primeros pinitos en aventuras conversacionales de verdad (no multiopción, se entiende, esas son de mentira) y algún que otro experimento raro, tuve un episodio revival en plan back to the roots y me apeteció seguir con el estilo multijuego del viejo ChEm2. Ahora sabía hacer las cosas un poco mejor, por lo que, aunque simple, este juego está bastante bien “pulidito” y parece mucho menos cutre.

La versión que tenéis aquí (la única que conservo) está en inglés macarrónico por alguna razón. La pantalla de carga es trampa, ya que la hice en Photoshop y la convertí con Bmp2ScrExp en 2005 cuando compilé (con MCoder III) el juego. El original, lamentablemente, no tenía pantalla de carga.

Chost Embustes 3

chem301.png

Fecha: Enero 1993, Marzo 2005 (preservación y restauración, pantalla de carga).
Programa y gráficos: jLC (na_th_an)
Sistema: ZX Spectrum 48K

chem302.png

La historia:La ciudad dormía tranquila después de que los Chost Embustes se cargaran al malvado Evil Premier… Sin embargo, poco a poco algunos Chost descarriados, sin lider y sin ley, comenzaron a campar a sus anchas por algunos de los centros más emblemáticos de la ciudad…¡Hay que acabar con todos ellos! – Como véis, la historia tiene la misma profundidad e interés que la de la anterior entrega de la serie. Si es que me merezco un premio Historier a la mejor historia.

chem303.png

El juego:Chost-Embustes III está dividido en séis fases de variado desarrollo. A todas ellas se accederá desde el mapa de la ciudad. En cada momento, tu Spectrum te indicará adónde debes ir. Sólo debes mover el Chost-tipo por las calles hasta que llegues a tu destino, y ahí pulsar “acción” para entrar. El tema puede resultar un poco cansino, ya que al final de cada “fase” o “prueba” se te muestra un mensaje en plan “2ND HOUSE IN THE 3RD ROW” y es allí adónde hay que ir para seguir jugando. Para ayudar un poco he puesto la ubicación de cada fase. Que no os engañe el mapa: las fases están todas ahí pero sólo podremos acceder en cada momento a la que toque. Hubiera molao que pudiéramos haberlas hecho en el orden que quisiésemos, pero ç’est la vie (y la tenía así).

chem304.png

Las seis fases son las siguientes:

  • Chost-House [Casa 3 de la 3ª fila]: Es al primer sitio donde debes ir. Encontrarás una nota del gobernador en la que se explica cláramente tu misión.
  • Chost-Shoppe [Casa 3 de la 2ª fila]: Es adonde iremos a equiparnos. Utiliza “arriba” y “abajo” para moverte entre las opciones, “ENTER” para comprar y la tecla “E” para terminar. Esta tienda está más currada que la anterior. Tampoco tiene mucho sentido, sólo que si no compramos un desmaterializador y algunas trampas no podremos seguir jugando.
  • La Fábrica [Casa 1 de la 3ª fila]: Debes encontrar al Chost que campa a sus anchas en la fábrica y atraparlo con tu trampa fantasmal.
  • El Hotel [Casa 3 de la 1ª fila]: Tienes que reducir y atrapar a un Chost. Primero tienes que arrinconarlo y atraparlo con tu rayo (usa “izquierda” y “derecha” para moverte). Una vez hecho esto, se activará la trampa y deberás pulsar “disparo” en el momento justo para atraparlo. Hay que tener buenos reflejos porque la trampa movil parece que se ha metío un trippy.
  • El Parque A: el Chost que hace fútin [Casa 2 de la 2ª fila]: Hay un Chost que se dedica a asustar a los paseantes del parque. Suele ir haciendo fútin siguiendo una trayectoria fija (muy inteligente él), así que los Chost-Embustes han colocado una trampa que tendrás que activar, pulsando “fire“, en el momento propicio. One-Key games (TM).
  • El Parque B: ¡¡El pozo de mocos!!: De todos es conocido que los Chosts suelen dejar gran cantidad de moco ectoplásmico allá donde se mueven. El problema es que se ha acumulado tanto que deberás escapar antes de que te cubra por completo (¿os suena esto Wink? Sí, a veces me da por reaprovechar ideas mil veces).
  • El Parque C: ¡Salva a los niños!: Como última misión, deberás abortar los planes de un Chost enorme que se ha atrincherado en el centro infantil. Kong y Spencer se apresuran a detenerlo, pero mientras tanto el monstruo se ha liao a tirar niños por la ventana que tú, Tracy, deberás salvar del espachurramiento.

chem305.png

Manejo:Los controles son:IZQUIERDA: O
DERECHA: P
ARRIBA/SALTO: Q
ABAJO: A
ACCION: SPACE

Para saltar deberemos pulsar Q, soltar, y luego rápidamente pulsar O ó P para que el personaje avance en una u otra dirección mientras se eleva. Sí, fui vago e implementé todo el manejo del teclado con INKEY$. Más que vago, ignorante. No supe lo del IN para leer el teclado en condiciones (y permitir, así, pulsaciones simultáneas) hasta que lo leí un día en el WOS, siete años después de hacer este juego😀

chem306.png

Pos nada, espero que os divierta. En un futuro cercano, tras algún que otro juego para variar, os pondré el autorremake que hice de la segunda parte justo después de terminar esta, para cerrar el círculo Chostembusteriano y pasar a otra cosa, mariposa. Que ya me vale.

Bajaros el juego, como siempre, desde aqui.

Y aquí tenéis un regalito: justo cuando acabé ChEm2 en Enero del 91 empecé a hacer el tercero aunque lo deseché. Para los que tengan síndrome de diógenes digital, lo que conservo del primer intento de secuela está aquí.

chp4bmp.png

¡Que os sea leve! Pronto más y (espero que) mejor🙂

6 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #9

  1. anjuel dice:

    Están divertidos estos chostembusters jejeje🙂

  2. Benway dice:

    Cómo molan esas “ayudas fonéticas” de la secuela del CH2: Jake (-dyeik se pronuncia)😀

  3. na_th_an dice:

    No me preguntes a qué venían😀

  4. anjuel dice:

    Siempre pensando en el público hispano…

  5. Pingback: Grandes juegos de LOKOsoft #17: Arremangándose más de la cuenta, 1 « Tetas, Culos y Retroinformática.

  6. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #19: La historia de Phantomasa. « Tetas, Culos y Retroinformática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: