Grandes Juegos de LOKOsoft #7

¡Señoras y señores, niños y niñas, abuelos, abuelas, concuñás, cocolisos y tentetiesos! Agárrense a sus asientos, abróchense los cinturones y prepárense para entrar en el VASTO mundo de…

Chost Embustes

Y para entender de qué cojones estoy hablando, habrá que retroceder hasta 1990, a Octubre, para más señas. Mi primer gripón de aquél otoño me tenía faltando a clases, y me hallaba enredando en el Spectrum (que tenía desde hacía menos de dos años), supongo que jugando a alguno de los juegos que me pillé por aquella época (Bomb Jack, con toda seguridad), y viendo la tele grande al tiempo. Por aquella época no tenía un sitio fijo para poner el ordenador y colocaba la tele pequeña donde me daba la gana. Así, aquella mañana podía aprovechar para pasar la convalecencia usando el ordenador y viendo la tele grande del salón a la vez. Pronto se me acabaría el rollo, pues poco después instalaron una mesa de ordenador en condiciones en mi cuarto y colocaron la Elbe de 14″ y el susodicho Speccy en ella.

Por el canal local de la tele por cable de nuestro pueblo (supuestamente y según dicen, la primera de toda España), estaban poniendo series del año 3. Poco antes del mediodía, a eso de la 1, empezó una que me llamó tanto la atención que dejé de jugar al Bomb Jack. Se trataba de Ghost Busters (separado), y tenía esta pinta:

ghostbusterspromo1.jpg

Jake Kong, Eddie Spencer y el gorila Tracy, detectives de lo paranormal, recibían encargos un tanto especiales que solían tener que ver con fantasmas, monstruos y demás parafernalia de “humor-terror“. Yo era un fan absoluto de la película Ghostbusters (junto), y me resultó bastante interesante esta serie, con pintaza de ser tela de antigua (luego, investigando, supe que Filmation la creó lanzó entre 1975 y 1976, con lo que no era tan antigua), tuviese un tema tan parecido y se llamase de forma tan parecida. Además, la ambientación de la serie me pareció muy atractiva. Me enganchó, me hice super fan, y los tebeos que pintaba y los juegos a los que jugaba se poblaron de fantasmas, gorilas, y detectives.

Por aquella época empezaba yo a intentar evolucionar de la “aventura conversacional multi-opción” a algo con más movimiento. A finales de 1989 o principios de 1990 ya era capaz de tener a un muñequito que se movía por la pantalla. Mi libro de BASIC para Niños se me estaba quedando ya pequeño y, sin otra forma de aprender, avanzaba léntamente por prueba y error. A finales de verano de 1990 la cosa ya tomaba otro cariz: me empecé a atrever con las plataformas, hice mi primer intento de Phantomas (la primera versión de Phantomas Infinito), y comencé toda una saga de juegos sencillos con una estética y estilo basados en los recuerdos fragmentarios que tenía de haber visto Panama Joe un año antes en casa de uno de estos “hijos de amigos de tus padres a los que no vuelves a ver“. Luego resultó que todo parecido con Panamá Joe era mera coincidencia.

El cúlmen de esta saga de juegos “intento de Panamá Joe sin recordar bien Panama Joe” llegó recién estrenadas las vacaciones de Navidad de 1990 en un juego en el que cada fase era diferente y que resultó ser el Cúlmen del Menú Bonito: un juego con toda una INTRO BONITA. Lo bueno es que no se quedó ahí, por suerte.

Iniciamos con esta peaso de introducción una mini-serie de tres capítulos en los que, por orden de aparición, os enseñaré el ChEm2 original de 1990, el ChEm3 de 1992 y el ChEm2 v2.0 de 1993. Como véis, eso de hacer “v2.0” de mis propios juegos no es algo que me haya inventado ahora con el Grunge Wizards 2.0. Don Erre que Erre, lo que yo te diga😉

 

Chost Embustes II v 1.0

Fecha: Diciembre 1990.
Programa y gráficos: jLC (na_th_an)
Sistema: ZX Spectrum 48K

La historia:

¡Los Chost atacan la ciudad! Están en todos lados, dispuestos a destrozarlo todo. ¿Quién podrá detenerlos? ¡¡Los Chost-embusters!!

Ea. ¿Hacía falta más historia? No, ¿no? Pues ya está. La verdad es que no había historia. El día que empecé a hacer esto fue muy sencillo: me levanté, me puse el calefactor de aire en los pies, me senté en la mesa del ordenador, y me puse a programar. Punto pelota. Por eso, la primera pantalla del juego, nada más empezar, da unas instrucciones que no tienen absolutamente NADA que ver con el juego que sigue luego:

chem201.png

Este es, sin duda, el mejor ejemplo de lo que, hace algunos artículos, quise llamar programación lineal. La susodicha consiste en símplemente sentarse delante del ordenador y ponerse a tirar lineas. Porque sí. Y sin pensar. Claro, así sale. Estoy seguro de que lo primero que yo quería hacer era emular lo que había visto días antes en la Master System de un colega cuando jugaba al Ghostbusters de Activision, así que, como pude, y con algunos UDGs y de memoria, pinte el mapita vista cenital de la ciudad:

chem202.png

Atención de nuevo a la mezcla de inglés y español, y a la incomprensible primera linea de texto (¿qué coño es eso? ¿para qué sirve?. Mención aparte para las “Ruinas”. Con letrero incluido, por si acaso. Señoras y señores, mis primeros pinitos en perspectiva diédrica😀

Lamentablemente, cuando hube terminado de escribir la rutina que movía al Chost-tipo (portmanteau de chost (?) y de logotipo) con un parpadeo de la hostia, me di cuenta de que no tenía ni pajolera idea de cómo iba a seguir. Por lo tanto, cuando llegamos a donde nos indican (Calle 1, 2a Trav.), borrando todos los gráficos que queramos (hay que ver qué gamberros somos, cogiendo por encima de los edificios sin respetar las carreteras), ni cortos ni perezosos, cambiamos de tercio:

chem203.png

¡Señoras y señores! ¡Una tienda donde podemos comprar todo lo que necesitamos para cazar fantasmas! Lo más gracioso es que, compremos lo que compremos, no nos sirve de nada luego😀. Quiero que no quede sin notar el nivelazo de inglés que yo tenía: del texto de la pantalla podemos deducir que para mí, los busters eran los fantasmas, y que las cajas donde se guardaban eran Ghost. Además, vemos que Tracy el gorila lleva su desmaterializados. Tal y como hablaba cuando os conté mi aventura conversacional basada en Dragon Ball, eso de documentarse sobraba, así que Kong y Spencer se llaman, en este juego, “jefe” y “ayudante”😀

Sin venir a cuento, ahora va y sale un dibujo muy bello hecho a manubrio en blocky art (con los patrones gráficos de bloque predefinidos en el Speccy), la canción de los Ghost Busters (separado) en BEEPs, y un cachito de lo que yo entendía de la letra de esta canción.

chem204.png

Lo del dibujo es una vista desde arriba del coche volador que los Ghostbusters llevaban en la serie de dibujos animados que Filmation lanzó en 1986 basados en la serie (joder, ¡¡vaya mezcla!!):

ghostbusters1_l.jpg

Ahora, sin venir a cuento tampoco, entramos en la fase de entrenamiento. Antes de una aventura de verdad, debes probar que eres capaz de atrapar a un fantasma. Vamos, que hay que apretar FIRE cuando el bicho pase justo sobre el muñequito del Ghost Buster. Super diver, sobre todo porque para acertarle hay que darle un carácter más a la derecha, como se ve:

chem205.png

Para colmo de surrealismo, cuando terminamos de entrenar, llegamos a la genial, única e increíble PRESENTACIÓN DEL JUEGO que os pongo en GIF animado🙂 Con su música y efectos de sonido, tardé en hacerla toda la tarde (llegando tarde a cenar con el mosqueo de mi madre tras la quinta llamada a grito pelao). Disfruten (sin sonido, lamentablemente, cosas de los GIFs) de la genial presentación de Chost Embustes 2:

chem2intro.gif

Siguiendo la ejecución de lo que parece el juego con la estructura más rocambolesca de la historia, viene ahora la Fase Gregory, o sea, el intento de Panama Joe sin recordar bien el Panama Joe. Casi injugable, se extiende por varias pantallas…

chem206.png

Para seguir rizando el rizo, y aprovechar todos mis recién adquiridos conocimientos, vamos con otro tipo de juego: en este caso tenemos que atravesar un coñazo de laberinto de nosecuantas pantallas (siempre hago BREAK y salto con un GOTO a la siguiente parte) en el que si nos chocamos contra la pared, morimos. Por cierto, morir en este juego significa “RUN”, o sea, tener que tragárselo todo otra vez.

chem207.png

Lo más gracioso es que el tema se describe como una “cámara de tortura con pinchos en las paredes“. ¡Oh, yeah!😀 Pasadas las X pantallas (ver al final del artículo la sección “GOTOs de ayuda“), nos acercamos a la última fase del juego. Esta, con una estética muy parecida a la del famoso Campo Minado nos va proponiendo retos a medida que vamos avanzando por las pantallas: minas (con una detección bastante pocha), vallas electrificadas, minilaberintos, etcétera.

chem208.png

Y, al acabar todo esto, después de sudor y lágrimas, llegamos a la pantalla final de planchazo con excusa barata que, además, es mentira. Motivo real: “no tengo más ganas de seguir y quiero hacer otra cosa”. Delicatessen:

chem209.png

A fin de cuentas, era mi programa más largo hasta el momento, así que pensé que podría dar el pego. Sin más que decir, os dejo con un enlace a un snapshot del juego en formato Z80. Tengo una copia perfecta en TZX con sus pantallas de presentación y eso, pero no aquí. Ya os la enlazaré también por la tarde.

Bájate Chost Embustes 2 en formato Z80 desde aquí.

Teclado: 6 izquierda, 7 derecha, 8 abajo, 9 arriba y 0 fire (Sinclair Interface II, puerto 1)

Lista de GOTOs de utilidad:

3000 – entrenamiento.
3400 – intro
3630 – gregory
4180 – laberinto
4250 – fase final.

Listo y punto pelota. Para la próxima, un juego de verdad. Este es para que os echéis unas risas a mi costa, que da buen karma😉. Besitos.

9 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #7

  1. Benway dice:

    En la presentación pone “Los Ghost empiezan sus corridas”… Mi Nathan que pervertidillo era ya, eh?😛

  2. na_th_an dice:

    ¡¡Hay que ver!! Si es que tienes la mente sucia. Con lo buenaente que yo era, que no me hacía ni macoquillas.

  3. Ay, qué juventud la nuestra de entonces…😀

    Igual querían soltar unas vaquillas para entrenar…

    Me lo he descargado y cuando tenga ocasión esta tarde lo pruebo y ya te diré…

    Saludos.

  4. cht666cht dice:

    Con lo del mapa de la ciudad y la tienda ibas por buen camino para clonar el de Activision, pero luego ya se te fué la pinza🙂.

    Por cierto, que me llegué a la fase de la escoba en el phantomas y las brujas🙂

  5. Viru dice:

    La Virgen, es acojonante. Esa serie la alquilaba yo en los VHSs y me encantaba (comenté algo en mi blog hace mil años), pero es que lo tuyo de hacer el juego ya me parece la repanocha. ¡Bravo! Y gracias por recuperarlo.

  6. na_th_an dice:

    Pues aún quedan dos más de lo mismo😉 Aunque antes, y para cambiar un poco de tema, pondré algún otro diferente y escribiré un artículo, que esto ya aburre un tanto.

  7. na_th_an dice:

    @cht666cht: Esa fase se puede pasar simplemente dejando pulsado FIRE😀 ánimo que ya t equea poco.

  8. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #9 « Tetas, Culos y Retroinformática.

  9. Pingback: Grandes juegos de LOKOsoft #17: Arremangándose más de la cuenta, 1 « Tetas, Culos y Retroinformática.

Responder

