Grandes Juegos de LOKOsoft #6

Después del apabullante éxito de ayer (0 comentarios, increíble), y como veo que hay interés (ayer pararon las rotativas de tres periódicos para anunciar el evento), sigo publicando viejos juegos de la mermada biblioteca de LOKOsoft, en su versión compilada y limpiada.

Ayer sacaron un par de bugs del Phantomas y las Brujas que quedarán sin corregir para siempre. La mayoría se quejó del fondo magenta del juego. Parece que si los juegos no tienen fondo negro o fondo azul, ¡EEEK! Pues NO, muy mal😀 Para ocho colores que tenemos, hay que usar todos. Cegatos, unos cegatos es lo que estáis hechos😀 Y eso que no os he puesto mi juego fondo amarillo, sprites verdes. ¡Que os váis a cagar!

Fuera de cachondeo, os dejo con el siguiente juego. Esta vez le toca a un extravagante simulador deportivo que me curré en 1992 mezclando la fiebre deportiva esa que había con las ideas que saqué después de leerme Lo que el viento se dejó, genial historia de Mortadelo y Filemón de los 80.

Vurro Olimpic

Fecha: Julio de 1992, Marzo 2006 (preservación y restauración).
Programa y gráficos: jLC (na_th_an)
Sistema: ZX Spectrum 48K

bo01.png

La historia:

El alcalde de la villa Valdepitos del Conejo no iba a ser menos que su primo lejano, el alcalde de Barcelona, así que por arte de bandazo al canto convirtió a la villa en olímpica. Porque él lo vale. Y porque sí, coño.

De entre todos los jóvenes mozos del pueblo, el Campero Juan tiene todas las papeletas para convertirse en el máximo triunfador de las Olimpiadas de Valdepitos del Conejo ’92, ganando así el Cencerro de Oro. De eso te encargarás tú, como manejador (o jugador, en términos más refinados).

bo02.png

El juego:

El juego se divide en cuatro pruebas:

  • A cochinazo limpio: deberás cargarte un enorme obstáculo de madera a base de cochinazos para poder llegar a la meta. El pobre animal estará disponible para que lo cojas del suelo (situándote a su lado y pulsando SPACE), te acerques y lo lances contra el obstáculo (pulsando de nuevo SPACE). Deberás conseguirlo antes de que transcurran 100 ratos. Parece imposible… Pero no lo es.

bo03.png

  • Prueba de salto: Deberás atravesar saltando la pocetilla del tío sin caer en sus cenagosas aguas.

bo04.png

  • Prueba de salto: Como si la prueba anterior no hubiera bastado para demostrar tus dotes como rano de los valles, aquí hay otra un poco más “académica”. Debes salir corriendo y saltar justo en la marca, intentando llegar lo más lejos posible.

bo05.png

  • Prueba de fuerza: Debes lanzar una pala lo más lejos que puedas. Para ello tomaremos fuerza rellenando una barra usando alternativamente O y P antes de que acabe el tiempo.

Si consigues pasar todas las pruebas serás el destinatario del preciado Cencerro de Oro. Si no, el bestiajo Jeremías te echará del pueblo de un hostiazo en los morros.

bo06.png


Manejo:

Los controles son:

IZQUIERDA: O
DERECHA: P
SALTO: Q
ACCION: SPACE

bo07.png

Para saltar deberemos pulsar Q, soltar, y luego rápidamente pulsar O ó P para que Juan avance en una u otra dirección mientras se eleva. Dominar este salto es imprescindible para las pruebas 2 y 3.

La tecla de “ACCION” se emplea para coger o lanzar al pobre cochino.

Sobre el juego:

Este juego se gestó entre el bombardeo mediático sobre las dichosas olimpiadas de Barcelona ’92 y el comic de Mortadelo y Filemón lo que el viento se dejó, que trata de unas olimpiadas en un pueblo de burrobestias rurales. El título es una clara referencia a Video Olimpic.

bo08.png

El tema del cochino rompe-casas fue todo un logro para mí, ya que fue la primera vez que logré que el personaje principal del juego pudiese interactuar con el escenario (tomando o lanzando el cochino y éste destrozándolo todo a su paso). El cochino parpadea que es un gusto, eso sí, ya que parecía inviable el truco de eliminar solo lo necesario que empleo con el resto de los sprites, ya que su patrón de movimiento iba a resultar mucho más complejo.

Para esta versión se corrigieron bugs, se comprimió la pantalla de presentación y se compiló con Hisoft BASIC 1.2.

Podéis descargarlo de aquí. A ver si os puedo escribir un artículo no ombliguista para la próxima vez, joé, que esto ya aburre. O algo.

9 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #6

  1. anjuel dice:

    Estás como una chota!!

    No obstante, una máquina de producir juegos.😀
    Este está muy graciosete. Jeje

  2. Siew dice:

    Hola! solo queria animarte para que siguieras publicando cosas tan interesantes como estas. Me parece muy curioso que hables de tu evolución como programador de jueguecillos para spectrum. Me encanta ver un blog que no se dedica tan solo a hacer reviews de los clasicos, sino que aporta cosas nuevas… gracias!

  3. na_th_an dice:

    Gracias a ambos🙂

    La idea es ir rescatando poco a poco todo lo que tengo por ahí, que si no se me irá perdiendo. Los juegos, como es lógico, no tienen mucha calidad, pero la producción propia siempre es un tesoro que hay que tratar como tal🙂

  4. cht666cht dice:

    Campero Juan…🙂, mola, merece un remake, jeje. Por cierto que probé el “Phantomas y las brujas” pero me hacía cosas muy raras la pantalla, supuse que era por que lo cargué en el emu en modo 128 k, asi la pregunta es… como se carga un juego desde el 48 k?😀 (uso el realspectrum…)

  5. na_th_an dice:

    Pues tienes dos opciones:

    1.- O bien configuras el emu para que te ponga un modelo de 48K (Spectrum 48, o Spectrum +).
    2.- O bien, en un modo de 128K (128, +2, +2A, +3…), en el menú, seleccionas 48 BASIC.

    Ahora, pulsas J SYMB+P SYMB+P. La tecla SYMB suele estar mapeada al CONTROL o al mayúsculas derecho, dependiendo del ordenador. Con eso consigues escribir LOAD “”. Le das a ENTER y listo.

  6. cht666cht dice:

    vale… me sonaba lo del LOAD””, pero sólo había conseguido el LOAD con la J y no sacaba las comillas de níngún lao… gracias🙂

  7. Buanaaaas Na_th_an,

    Que m’a contao mi compadre Venancio, uno del pueblecico, que tenías un nuevecico jueguito p’a rolar en el compiuter y ya me lo he escalciao. Pos ná, que el cacho mocetón del juego es igualico igualico qu’el difunto de mi agüelico, en paz descanse…

    Yo vi tirando mientras p’al corral no se me vaya a cojunciar la burra con el mulo del Pancracio… mi carroooo….!😀

    A ver qué más sorpresas nos tienes aguardando.😉

  8. na_th_an dice:

    😛 Por lo pronto tengo 18 juegos “preservados”

  9. tu coñoxd dice:

    wueno wueno podrian poner juegos de porno yo tengo 20 años asin que podria poner juegos de xd y tambien wueno estos juego me guasta pero podrian meter juegos de monty de motos de saltar en la corchoneta y juegos de bailar bris dance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: