Tomb Raider Original, #1

En 1996, la saga que más juegos ha vendido de la historia, Tomb Raider, hizo su aparición en las pantallas de los aficionados a los videojuegos de todo el mundo. Pero no fue en las de los usuarios de compatibles ni en los televisores de la creciente horda de machacamandos de Playstation. No. Fue para los rarunos que se habían pillado una Sega Saturn.

tombraider_ss_eu.jpg

Pues sí, por muy increíble que parezca, uno de los iconos de siempre de la consola de Sony inició su singladura en la malograda máquina de 32 bits de Sega, en una versión más tosca pero igualmente encantadora. En mi actual época de revival de la primera época de las consolas de 32 bits y los juegos en 3D -tras haber conseguido las pasadas navidades una Playstation original y habiendo atesorado hasta ahora unos 70 juegos buenísimos-, y coincidiendo con el reciente lanzamiento del remake de este juego, Tomb Raider: Anniversary, me he decidido a jugar a la versión original del juego para ir comparando. Pero cuando digo “original”, quiero decir “original”. Pensaba jugar a la de PC, pero he decidido usar el estupendo regalo que recibí por quedar primero en el concurso libre de programación de videojuegos 2006 que organizo Radastan desde su web de Bytemaníacos: una Sega Saturn que, coincidentemente, venía con este juego de regalo.

Ayer empecé con la primera fase e hice unas fotillos. Podréis encontrarlas, junto con un comentario detallado, pulsando en el enlace siguiente…

dsc00635.jpg

Lo primero a lo que hay que acostumbrarse es al mando. El mando de la Sega Saturn es bastante parecido al que sacaron para la Megadrive con seis botones cuando apareció el Street Figher II: Champion Edition para esta consola, pero con dos “shoulder buttons” (los típicos “L” y “R” a ambos lados del mando). Por Internet he leído opiniones muy dispares sobre el mismo: que es el mejor mando de la historia o que es una auténtica basura.

dsc00636.jpg

La verdad es que al principio se me hacía raro, pero luego pude comprobar que es mucho más cómodo jugar con el D-Pad de estos mandos, que es “completo” (redondo y con la cruceta encima), con lo que pulsar las diagonales es más natural que con un mando de playstation que tiene los botones “separados” (aunque por dentro estén unidos). Hacer que lara corra y gire al tiempo es mucho más cómodo ya que sólo hay que empujar el pulgar a izquierda o derecha.

dsc00638.jpg

Tras pulsar START para empezar el juego y tragarnos el video de siempre, se nos presenta la ya famosa escena de Lara contra las puertas cerradas que dan acceso a esta cueva perdida en Perú, donde las Industrias Natla te han enviado a recuperar un famoso artefacto: el Scion, oculto en algún lugar de la tumba de Qualopec, cuyo paradero ha permanecido en el olvido hasta ahora. Recuerdo que la primera vez que probé este juego hace ya diez años me enamoré al instante de él. Sólo hizo falta contemplar esta escena para que toda la magia del juego me empapara hasta los tuétanos.

dsc00640.jpg

Aunque el juego no aportase nada realmente nuevo (como comentaré en un artículo futuro, es un plagio descarado del Prince of Persia original pasado a las 3D con mucho acierto), lo primero que me dejó alucinado fue el tratamiento dramático de la acción. Como en las películas, hay cambios de plano dramáticos y pequeños jingles ocasionales en la banda sonora para anticipar la acción, todo muy cinematográfico. Nada más doblamos el primer recodo del camino, la cámara se mueve para mostrar como Lara “se cosca” de por dónde hay que seguir avanzando. Esta característica, en mi opinión, ha sido una de las claves del éxito arrollador de la saga.

dsc00641.jpg

La primera sensación que obtenemos al jugar a esta versión, después de haber jugado originalmente a la de PC en varias ocasiones (sin aceleración gráfica, con el ejecutable especial para funcionar con el Glide de las 3DFX ya con aceleración, y en alta resolución y con texturas ampliadas usando Glidos y VDMSound bajo Windows), es que todo se presenta de forma mucho más tosca debido a las limitaciones del hardware donde se ejecuta.

dsc00642.jpg
Cada vez que veo el modelo original de lara me hace más risa que
digan que el juego ha triunfado sólo por que la piba está buena.

Aun así, esta versión es ligeramente más rápida que la de PSX, seguramente debido a que usa muchos menos polígonos (el hardware gráfico de la Saturn trabajaba misteriosamente con rectángulos texturizados en lugar de con triángulos, con lo que el número de polígonos se reduce casi hasta la mitad) aunque la resolución sea menor (alrededor de 320×240 durante el juego). Los colores aparecen más vivos y hay mucho más contraste (no hay corrección gamma con lo que si no empepinas el brillo de tu televisor hay zonas que aparecen totalmente negras).

dsc00643.jpg

Por ejemplo, en la versión de PC esos puntos azules saturados no eran tan obvios y las texturas de los switches aparecían grises. Parece que los chicos de Core bajaron un poco la saturación de los sets de texturas para las versiones posteriores del juego.

dsc00644.jpg

Pese a la aparente tosquedad de los gráficos, la jugabilidad es la misma que enamoró a siete millones de jugadores en todo el mundo. El mando responde bien a nuestros comandos, Lara es fácil de controlar en los combates (aunque me costara acostumbrarme después de tantos años jugando con las teclas) y el desarrollo de la acción es sencillo y directo, sin complicaciones, al grano. La curva de aprendizaje está muy bien ajustada y a medida que vamos avanzando en el nivel vamos dominando a la perfección el juego.

dsc00648.jpg

Me pareció una cutrería la texturización de una de las paredes que encontramos en una de las tres habitaciones secretas de esta primera fase. En la versión de PC (y creo que en la de Playstation) se empleaban cuatro “tiles” de textura con lo que al final teníamos una imagen de 128×128. En esta versión se extiende una única textura de 64×64 por los cuatro “tiles” quedando esta bonita imagen que parece de un juego de Atari 2600.

dsc00651.jpg

Buscando similitudes con el reciente Tomb Raider: Anniversary encontramos que, además de la escena del puente que vemos más arriba, la escena que está prácticamente calcada es la del pasillo que nos conduce al final de la fase, si bien en el nuevo juego hay que hacer más cosas (pulsar dos palancas con temporizador y accionar un pulsador en el suelo) el recorrido es el mismo y hasta salen los mismos lobos. La estética, además, está muy bien conservada.

dsc00652.jpg

En definitiva, eché un rato muy agradable jugando a la versión original de mi saga de juegos favorita. He decidido liarme la manta a la cabeza y, mientras el tiempo libre me lo permita, ir rejugando el juego hasta el final. Os iré poniendo pantallitas, si es que hay por ahí alguien tan friki como yo que le interese disfrutar de una versión de este juego relativamente desconocida en nuestro país.

6 Responses to Tomb Raider Original, #1

  1. anjuel dice:

    Me encantan las capturas de pantallas estilo foto.😀
    Tendríamos que hacerlo en cezgs…😛

  2. na_th_an dice:

    Ya te digo, quedan como más auténticas😀 Lo que pasa es que yo spectrum de verdad no tengo ya😦

  3. Nacho dice:

    Desgraciadamente, me pasaron la demo jugable y la primera toma de contacto no me terminó de gustar …😦 Y no le di una segunda oportunidad.

    En cambio, con el Indy y la Máquina Infernal, que es un clon suyo, me piqué bastante🙂

  4. na_th_an dice:

    Prueba el nuevo, no te defraudará. Se está convirtiendo en uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

    Sobre seguir con la review, pinta mal… No sé qué le pasa a mi Saturn que no graba. Tengo un cartucho de memoria, pero aún no me hago. Le daré otra oportunidad y haré experimentos.

    Creo que tiene que tener jodida la batería de la memoria no volátil de la consola, porque la desenchufo y se va todo al pedo. Creo que mañana jugaré, grabaré, reiniciaré, y trataré de copiar la memoria al cartucho.

  5. highway dice:

    No es por nada pero ni por asomo la serie tomb raider es la mas vendida del mundo de los videojueos

  6. na_th_an dice:

    Eso no me ayuda nada. ¿Cuál es entonces? Dime una serie que haya vendido en 10 años alrededor de 40 millones de copias🙂

Responder

