Edad de Oro del Soft Español: Crónicas de la Cara de Granito, #1

España, el país de los listillos, el reino del enchufe, de la evasión de impuestos, del “te hice un rayón en el coche al sacar el mío y te va a dejar una nota Peternak“, del “perdí la cartera y alguien la llevó a comisaría después de vaciarla“, o “me encuentro un movil y lo primero que hago es llamar a mi tío de Moscú“… No en vano algunas de las obras cumbres de nuestra literatura tienen como protagonista a burladores, pillos, truhanes y demás gente de pacotilla ¿Son, quizá, un fiel reflejo de nuestra profunda idiosincrasia de “aquí el que no corre, vuela“?

pillosboys.jpg

En los 80, cuando esto del soft de entretenimiento era nuevo y las leyes estaban menos claras que la moral del gobierno de U.S.A., el asunto de las licencias y toda la gaita que las rodea tenía peor color que una pelota embarcada. Cuando un juego es un éxito en los salones recreativos, lo normal era que empresas dedicadas al entretenimiento doméstico firmen un contrato de licencia para portarlo a los sistemas en los que desarrollan su mercado. El problema es que estos contratos implican sumas de dinero, y eso nunca gusta demasiado. Sobre todo si eres un desarrollador español y sabes que hay mil y una maniobras de distracción que funcionan de puta madre para salirte con la tuya sin soltar un duro.

Para inaugurar nuestras Crónicas de la Cara de Granito, comenzaremos hablando de las muy sonadas conversiones no oficiales (plagios, si prefieren la economía del lenguaje) que se han dado en el panorama nacional del entretenimiento informático en la Edad de Oro del Soft Español. Darle al enlace grasioso este que sigue…

Tehkan World Cup a.k.a. Emilio Butragueño Fútbol

347850-640×500.gif
Tehkan World Cup

Según las revistas de la época, el juego de Topo fue todo un éxito de ventas, encaramándose a la cima de todos los rankings y recordado como el juego español para 8 bits más vendido de la historia. Pero ¿cuál fue el secreto de su éxito? Pues que era el Tehkan World Cup con el nombre cambiado y un par de cosas más por aquí. En los 80, robar las ideas de un desarrollador japonés (Tecmo) era como más fácil porque ¿cómo coño iban a enterarse? Pues nada, se coge el juego, se le cambia el nombre, y se saca a la calle como si nada. Y claro, la gente que ha jugado en las recreativas corre a comprárselo. Ventas aseguradas. Y con un juego mediocre. Juzguen ustedes mismos…

emiliob.gif
Emilio Butragueño Fútbol

Vamos, que hasta el estilo de los marcadores copiaron. Muy fuerte, la verdad… Pero no tan fuerte como nuestra siguiente entrada en este particular grupillo…


Black Tiger a.k.a. Satán

xblack_tiger.png
Black Tiger

Esta vez a Dinamic les salió un poco el tiro por la culata. En primer lugar, porque la cosa en 1990 estaba un poquito más controlada y porque, además, cometieron la torpeza de “versionar” un juego de la todopoderosa Capcom, muy japonesa ella, pero muy bien representada en Occidente por U.S.Gold que, para más inri, terminó sacando una versión para 8 bits del éxito nipón Black Tiger. Vamos, que a la postre se llevaron denuncia por plagio. Y es que lo de la primera carga de Satán tiene delito. La cosa es que las versiones para 8 bits del plagio de Dinamic resultan ser muchísimo mejores que la conversión oficial distribuida por U.S.Gold… Creo que por eso les dio tanto coraje.

satan2.gif
Satán


Trojan a.k.a. Metrópolis

trojan_game.png
Trojan

Cuando me compré el Metrópolis, que unos colegas me habían dicho que tenía muy buenos gráficos y que estaba ambientado en un futuro postapocalíptico (que estaba muy de moda en 1989, que fue cuando me lo pillé) me resultó demasiado familiar ver a un cachudo maquebo con pinta de gladiador por las calles de una escombrada gran urbe. Demasiado familiar. Vamos, que yo eso lo había visto yo antes.

Y es que joder, no puede ser simple casualidad. Si fuera un juego de un punky en New York o de un soldado en Vietnam pues puede dar el pego de casualidad, ya que se trata de asociaciones más típicas y naturales. Pero un pibe con pinta de soldado troyano (ahora con la película para mujeres “los 300” os debe sonar aún más) por las calles de una ciudad semidestruida y con ambiente cyberpunk es muy cantoso. No soy el único que opina que el parecido entre Trojan, éxito de Capcom de 1987, y este juego de Topo no tiene nada de casual.

thump_992793juego.gif
Metrópolis


Y ya está bien por hoy, que si no me quedo sin juegos para la próxima entrega. Sigan este emocionante serial en este, su blog. Un saludo y, como dirían los de Central Lechera Asturiana, gracias por confiar en nosotros.

8 Responses to Edad de Oro del Soft Español: Crónicas de la Cara de Granito, #1

  1. Ángel dice:

    Jejeje,

    eres un catacrack. Muy interesante. Puedes hablar también del desperado. Si se me ocurre alguno más te lo digo…😛

    Ah, bueno… y del infínity… JUAJUAJUAUJA!😉

  2. na_th_an dice:

    Pues me puede venir de puta madre para seguir poblando esta minisección. Mi problema es que a veces reconozco el plagiazo pero mi pobre memoria maltratada por las drogas y el sexo no es capaz de recordar los nombres de los originales. Desperado y Rock’n’Roller son plagiazos pero ahora no consigo acordarme de los nombres originales.

  3. na_th_an dice:

    Ah, sí, el Infinity es un plagio del Mario Bros.

  4. Nacho dice:

    Desperado = Gun Smoke
    Rock’n’Roller = nomeacuerdo xD
    Mad Mix Game = Pac Man
    Mad Mix Game 2 = Pac Mania

    Seguro que hay más … y no sólo plagiando a recreativas, por ejemplo el Nuclear Bowls tiene un aire Ultimatero que tira pa trás … de hecho los créditos son *clavados* a los que ponían los Stamper en sus juegos, punto por punto …

  5. na_th_an dice:

    Claro, el Gun Smoke… Lo tenía en la punta de la lengua. Lo que no consigo recordar es el nombre del original del cual Rock’n’Roller está plagiado. Tendré que pillar el mame y jugar a todos los juegos del estilo hasta que de con él… Creo que simplemente mirando la lista debería reconocerlo.

    Gracias😀

  6. Raideoul dice:

    Rock’n’Roller=Rally X
    Curiosamente salió Rally X al tiempo que Pac-man, y la crítica de la época consideraba que el primero sería el bombazo y el segundo un fracaso😄.
    Otro más, pero en el apartado gráfico: ¿no se os parece muchísimo el Tutankham de konami (1982) al Abu Simbel Profanation o al Fred?
    El Bronx me pareció siempre una copia del Great Gurianos/Gladiator (1986) si le cambias los gráficos del personaje y le quitas la parte arcade. El sistema era muy parecido.

  7. Nacho dice:

    Eso es, el Rally-X!

    Es curioso lo que dices del parecido estético del Abu Simbel y el Tutankhamon, porque el primer juego que cargué en mi CPC fue el Profanation, ya que vi los pantallazos y pensé que eran el mismo juego. Luego la mecánica no tiene nada que ver, pero a simple vista recuerda el uno al otro.

  8. Lord-Zero dice:

    miren pinchis españoles de mierda jotos, soy japonés y yo fui el que inventó el juego de Desperado, ya que ustedes no tienen la capacidad de hacer un maldito videojuego bien, y lo hice por que me pagaro. También fui el que programo y diseño el gun smoke.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: