Klik & Play en un 486 con 4Mb de RAM

En 1994 llegó a españa una aplicación que revolucionaría, durante unos meses, mi habitual proceso de crear juegos cutres en poco tiempo. François Lionet (conocido entre los Atarios y Amigueros como creador de STOS y AMOS) se marcó un sencillo programita para crear juegos aún más sencillos que funcionaban a una velocidad genial bajo Windows 3.1 (acostumbrados a tres pocheces y media, y antes de ver juegos que usaran la biblioteca WinG, ver unos cuantos sprites a 256 colores moverse a toda leche por la pantalla y en una ventana impresionaba tela). Les hablo de Klik & Play. En teoría era ideal para juegos de una sola pantalla, en plan arcade antiguo. Juegos de navecitas tipo Space Invaders, Asteroids… cosas por el estilo. La cosa es que con un poco de maña se podía conseguir de todo… Mi hermano y un amigo se picaron tela con el programita y consiguieron incluso idear una forma de emplear los puntos y las vidas para codificar datos y obtener así “variables” persistentes de una pantalla a otra (ya que el programa permitía almacenar valores pero éstos no podían transmitirse de una escena del juego a la siguiente)… Empezaron a hacer una aventura gráfica y todo y a mí me entró miedo. Ya os pondré algo de lo que hizo, tiene su gracia.

La cosa es que mi PC era un 486DX2 a 66Mhz con un disco duro que daba pena (80Mb) y una RAM de 4Mb. El Windows 3.1 iba medio qué con las tres tonterías que traía, pero el Klik & Play se lo comía entero el jodío. Luego los juegos iban de puta madre, pero la banda sonora mientras creaba los juegos era un KJJJJJJJJJJJJJJJJJ constante del disco duro volviéndose loco con el archivo de intercambio. Aún así, hice bastantes cosas.

Conservo poco, pero lo que conservo es interesante y está gracioso. Uno de los últimos juegos que hice en el sistema es este “Lands of Xadom“. Basándome (sin que tenga nada que ver, que era una habilidad increíble que yo tenía en aquella época) en el viejo juego de Quicksilva (el Xadom, por si alguien todavía no se ha coscao) y poniéndole una protagonista macizona, me curré un extraño juego mezcla de plataformas con Arkanoid que no hay por donde cogerlo pero que tiene su aquél. Con mis parcas habilidades pixeleras de la época me curré el sprite de la personaja en el pésimo editor que trae el programa. Lo más gracioso es que la animación más currada es una que no sirve absolutamente para nada. Si pulsais “abajo” la personaja se agacha en plan ordinario. No sirve para nada, pero hacía bonito. ¡Aaah, qué tiempos!

xadom01.png

Os transcribo aquí las instrucciones (que estaban en un archivo .WRI ¡¡joo, qué tiempos!!):

Xadom World está en peligro. El malvado Gokla ha esparcido las piedras malignas por toda la Superficie, y estas piedras están robando la energía al Sagrado Vórtice.

A menos que hagas algo destruyendo todas las piedras malignas Xadom se apagará y no existirá nunca jamás.

AGENTE SOL P.G.B.

El Tribunal te llama de nuevo. Debes tener mucho cuidado con los secuaces de Gokla. Pueden destruirte con sus bombas o símplemente con tocarte. Hay mucha fuerza maligna en ellos.

Estarás armado con el rifle de vacío, que sólo podrás utilizar en algunas ocasiones, por causas desconocidas. El rifle de vacío dispara Kernuts que destruyen en el acto a los secuaces de Gokla.

Para destruir las piedras contarás con una bola energética. Ten cuidado con ella, que no caiga nunca al suelo, ya que lo hará temblar demasiado y perderás una de tus vidas (al principio serán cinco, podrás ir aumentando el número de éstas). Para que no ocurra puedes dispararle un Kernut o golpearla con tu cuerpo (poniéndote en su trayectoria).

MUEVETE…

Con los cursores. Utiliza CONTROL para disparar Kérnuts y MAYUSCULAS para saltar. Puedes subir y bajar escaleras también.

MUCHA SUERTE, AGENTE SOL P.G.B.

Releyéndolo ahora me queda super claro que fue algo que me inventé en el momento de escribirlo. Gockla es un nombre de los típicos que escribo sin pensar😀

Puedes vivir la magia de Lands of Xadom bajándotelo de aquí. No os podéis perder la animación ordinaria estúpida de agacharse. También puedes probar a hacer tus propios juegos (o ver cómo está hecho Lands of Xadom, ya que el .GAM con los “fuentes” está en el paquete que he subido) con Klik & Play bajándotelo de aquíClick Team lo hizo freeware hace algún tiempo. Ojalá otras empresas hicieran lo mismo. Estaría del carajo.

4 Responses to Klik & Play en un 486 con 4Mb de RAM

  1. Nicolás dice:

    Pon el Klik & Play en castellano, así lo descargo, hace tiempo que lo perdí. Puedes mandármelo a mi correo electrónico que es nicofuntalas@hotmail.com en un archivo adjunto zip que contenga todo lo necesario para poder instalar el programa a mi PC. Respóndeme, please. Nico

  2. na_th_an dice:

    No dispongo de la versión en castellano de Klik’n’Play, además de que sería ilegal distribuirla. La única versión “freeware” es esa que he enlazado de la web de Click Team.

  3. LENKE dice:

    sarpadito el juego eh. raro y complicado con cosas q podes hacer pero no sirven. todavia no lo gano

  4. na_th_an dice:

    Ya te digo, es una caca😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: