Entrevista a Manuel Berenguela

Para los que no conozcáis a Manuel Berenguela, o mejor, mObA (¡ahora sí que no hay duda!), os diré que hablamos con uno de los pocos personajes que vivieron de primera mano la Edad de Oro español y que continúa en activo en la retroescena, sirviendo como observador, estadista y crítico desde la privilegiada posición en la que lo coloca el hecho de ser una Leyenda Viva de nuestro soft. Dejando un buen rato al lado sus quehaceres, mObA nos ofreció amablemente una interesantísima entrevista que aquí mismo os coloco. ¡En exclusiva para TCYR! Pulsa el enlace para leerla…

TCYR: En primer lugar, quisiera darte las gracias por acceder a prestarnos tu valiosísimo tiempo.

mObA: Es un placer compartir mi experiencia y mis conocimientos con todos vosotros que sois los que realmente animáis la escena con vuestros blogs, programas, webs, aportaciones y mucho más.

TCYR: Gracias. Para empezar, ¿qué opinas de la retroescena? ¿de la gente que sigue incluso desarrollando para los viejos chismes de 8 bits?

mObA: Me parece genial y perfecto siempre que el programador no se llame José Luis y haga mil clones del Phantomas, que a fin de cuentas no es un personaje suyo.

TCYR: me gustaría que nos hablases un poco de tu trayectoria durante la Edad de Oro. ¿Cómo empezaste en este mundillo?

mObA: Empecé como empiezan muchos: Allá por 1980 pusieron la recreativa del Galaga en el bar de churros de la esquina, y lo que empezó como una sana afición terminó por convertirse en una obsesión. Aquél año la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tuvo que duplicar su producción de monedas de cinco duros en detrimento de otras menos usadas como la de dos pesetas y la de diez, en gran parte gracias a mí. Me vi totalmente arruinado, recién salido de la mili, compuesto y sin novia, así que me decidí buscar trabajo en el sector que más amaba: el de los videojuegos.

Mojón en su infancia, como delantero del Atlético Ave Mar?a
Mojón en su infancia, delantero del Atlético Ave María

TCYR: Según hemos leído estuviste durante un breve período de tiempo en Ventamalic.

mObA: Sí, pero no quiero hablar del tema. Resulta que allí no conocían lo que a mí me gusta llamar “trabajo serio”. No me tiréis de la lengua porque no contaré nada, por respeto y por decoro. Pero es que no pagaban a tiempo ni un puto mes. No quiero decir nada porque luego dicen que voy difamando, los muy hijos de puta. Resulta que cortaron las alas de muchas promesas en el mundo de los videojuegos, pero no seré yo quién les acuse. Me tuvieron explotado dos años sin pagarme ni horas extras ni vacaciones ni nada… Ya te digo que no quiero hablar del tema. Pasemos a la siguiente pregunta.

TCYR: Después de Ventamalic conoció a los hermanos Ruiz en un concierto de Golpes Bajos. ¿Qué tal fue este encuentro?

mObA: Nacho Ruiz me levantó el ligue así que yo le levanté la cara de un piñazo. Luego nos reímos de todo aquello con nostalgia, porque aún sigo siendo muy amigo de los hermanos Ruiz, nos seguimos llamando por teléfono y eso, aunque sean unos mangantes y eso.

TCYR: ¿No te da cosa que puedan leer eso que dices? Ya sabes, esta página es de acceso libre.

mObA: Sinceramente, dudo que los Ruiz se pasen por estas webs frikis a leer estas cosas.

TCYR: Tiene sentido. Bueno, sigamos. La cosa es que de esa primera reunión con los hermanos Ruiz surgió tu larga colaboración con Dinamic. ¿A qué te dedicabas, concretamente?

mObA: Yo era el encargado principal de doblar las carátulas y meter las cintas en las cajas, aunque también me dedicaba a testear los programas de la compañía, a dar ideas, a hacer cafés, a dar el coñazo e hice mis primeros pinitos como reportero en varias revistas del sector.

TCYR: Cierto, recordamos tus artículos en Micro Hobby en los que ofrecías sin tapujos tu opinión sobre temas de máxima actualidad en el mundillo.

mObA: Es que las cosas hay que decirlas en plata y a la cara. No vale de nada dar palmaditas en la espalda y callarse como un cobarde, porque eso no ayuda en absoluto a que las personas mejoren y produzcan mejor software que nos entretenga a todos. Llevo muy a rajatabla esta actitud, que creo que es puramente positiva. Recordad que soy un profesional que vive de esto. Gracias a mí muchos programadores mediocres se han reconvertido ya que a lo mejor ellos no sabían orientar su potencial, y necesitaban la ayuda de alguien que conociese estos temas desde la base hasta la cúspide.

TCYR: … comentarios como “Eustaquio Barandela es un mercenario que todo lo hacía por dinero y cuyos programas son bugs en mi televisor más que juegos” en MH#218 o “De estos gráficos no voy a opinar porque creo que son horrendos” en MH#219.

mObA: Sí que eran horrendos. Los fondos no estaban nada desenfocados… Y además los sprites no estaban en CYMK y no se distinguían una mierda. Pero paso de opinar de esos gráficos. Y lo de Barandela no tiene nombre. Ayer mismo le rayé las puertas de su coche.

Cintas
Increíble trabajo con las cintas de mObA.

TCYR: ¿A qué se debe que aún conserve la animadversión hacia Barandela? ¿No fue compañero suyo de trabajo?

mObA: No guardo ninguna animadversión, pequeñín, a ver si nos enteramos del tema antes de escribir tonterías. Uno: por culpa de mercenarios como Barandela los que realmente sentíamos amor en esto fuimos perdiendo nuestro trabajo por recorte tras recorte de plantilla. Los hermanos Ruiz sólo se preocupaban del dinero. Sólo querían dinero, dinero y más dinero. Seguían subiendo los sueldos de programadores mercenarios como Barandela y cuando dejaron de pagarme la miseria que me daban de 400,000 al mes me vi obligado a irme, por mucho que me pesase abandonar el negocio que Amaba. No sabían valorar lo que realmente es valioso. Peor para ellos. A partir de 1991 las cintas iban fatal liadas al no contar con alguien de mi experiencia y sabiduría. Y Dos: No conservo ninguna animadversión hacia ese robapipas abrazafarolas, que ha tenido sólo hijos subnormales con la mujer esa fea y coja que se echó. Pero si ahora encima me vais a censurar lo que opino, mejor apaga y vámonos. No pienso quedarme cuando no se me quiere. Y no estaré ni un minuto más en compañía de dictadores y correveydiles.

TCYR: Bueno, cambiando de tema, ¿estás trabajando en algún proyecto últimamente?

—-: ———————.

TCYR: Interesantísimo. Con esto terminamos la entrevista. Una vez más, gracias por compartir su tiempo con nosotros.

—-: ———————.

Disclaimer: todo parecido con la realidad es pura coincidencia… O eso se pretende.

3 Responses to Entrevista a Manuel Berenguela

  1. jf_jara dice:

    Jojojojojojojojojojojojojojojojoooo

    y añado:

    —- —- — —–

  2. No recuerdo para nada a este personaje. Como fundador y responsable de Ventamatic, puedo decir con total certeza que todo lo que cuenta de Ventamatic es una mentira absoluta.

  3. na_th_an dice:

    Este artículo es una broma😉 Se hizo para un April’s Fools originalmente y luego la subí aquí cuando moví cosas de server.

Responder

