Las historias de Don Erre que Erre. Capítulo #1: “Moggy”

En el retro-espacio de Internet en el que nos movemos tengo la fama pseudomerecida de fanático de Phantomas. Por un lado puede que sea cierto al haber hecho (calculo) unos quince juegos dedicados en mayor o menor medida al ladrón más molón (terminados y sin terminar). Por otro lado no lo es tanto, ya que esos quince juegos serían una barbaridad si mi total de producciones fuera de 20 o así o si yo no fuera un puto Don Erre que Erre.

Nunca me he puesto a calcular cuántos juegos he hecho desde 1989 hasta la fecha. Terminados y sin terminar, simplemente no tengo ni idea. Pero lo que sí puedo asegurar es que los juegos de Phantomas no constituyen un porcentaje mayoritario de mi producción. Ni de coña.

Por lo general, y como he dicho, soy muy Don Erre que Erre. Si tengo una idea que me atrae o un personaje interesante que me guste, lo exploto hasta el vómito. Es lo que pasó con Phantomas. Hice unos cuantos juegos de Speccy, algunos de los cuales remakeé hasta dos o tres veces mejorando cada vez más el motor. Luego me pasé a PC y seguí o bien haciendo más juegos nuevo o bien remakeando o reversionando juegos antiguos. Lo mismo he hecho con comics en los que he llegado a redibujar el mismo guión varias veces.

Otro personaje que se benefició (?) de mi donerrequeerrismo fue Moggy, a quien conoceréis por protagonizar el primer juego que lancé en CEZGS. Moggy no fue una idea nueva de 2005 ni nada por el estilo. La verdad es que el personaje data de 1992 y que ha protagonizado unos ocho o nueve juegos (me falla la memoria y no los conservo todos) entre Speccy y PC.

Inauguramos, pues, esta sección sobre mi donerrequeerrismo con la gran saga de Moggy. Y como va para largo, voy a poner la división de “leer más”🙂

Moggy 2

Retrocedamos quince años en el tiempo hasta Abril de 1992. Recuerdo como un día volví de la calle de estar con los colegas (persiguiendo a las niñas de la clase por no se qué leche), me metí en la ducha y de alguna forma se desprendió toda la pared de azulejos sobre mí, haciéndome varios cortes de diferente gravedad, el más profundo en una rodilla. [ATENCIÓN: GORE] Lo más grotesco fue cómo me puse los calzoncillos mientras me aguantaba ambas partes de la herida con una mano sin poder doblar la rodilla – el corte fue justo sobre la rótula y cualquier flexión la dejaba al descubierto. No llamé a mi madre pidiendo ayuda hasta que tuve las vergüenzas bien tapadas. Viva el instinto de supervivencia (el mismo que nos hace ir con la ropa interior limpia por si tenemos un accidente).

Estuve unos cuantos días sin poder moverme de casa. El segundo o así estaba tonteando con el ordenador y se me ocurrió hacer algo parecido a un comecocos con gráficos planos (sin tramas, quiero decir) y estética Boogaboo (la cual me fascinaba). Lo primero era conseguir que se mantuviese el movimiento del sprite sin tener que pulsar una tecla continuamente, como en el Pacman original (si le damos a “arriba”, por ejemplo, el sprite debería continuar moviéndose eternamente hasta que se topase con un obstáculo).

La cosa no resulta demasiado complicada. Además de las variables x, y que mantienen la posición del sprite, necesitamos unas vx o vy que valdrán 1, -1 o 0 y que, en cada ciclo, se añadirán a los valores de x e y:

Código:
LET x = x + vx: LET y = y + vy

De ese modo, si pulsamos “izquierda” pondremos vy a 0 y vx a -1, con lo que en cada ciclo el sprite se moverá automáticamente hacia la izquierda. La ecuación de movimiento rectilíneo uniforme en modo paramétrico, para más señas.

El problema es que a mí se me olvidó poner a 0 la variable de movimiento del eje contrario, esto es, si yo detectaba que se pulsaba “arriba” ponía my a -1 pero no ponía mx a 0, con lo que si ya había movimiento hacia la izquierda el resultado era que el sprite se desplazase en diagonal arriba-izquierda.

Me hizo gracia y no lo corregí. Y eso se convirtió en la gracia del juego: el control errático de la pelotilla borracha. Pronto tuve listo Moggy 2 (sí, chicos y chicas, muchas veces empiezo las sagas por el 2 para no tener que hacer el principio que es un coñazo).

lokosoft-moggy-2_178.png

Descargar Moggy 2 para ZX Spectrum.

Moggy 3

Poco después de terminar Moggy 2, seguí con la saga. Esta vez moggy viajó al espacio con el consiguiente cambio de estilo en los gráficos. Se añadieron modos de juego, la posibilidad de redefinir las teclas (algo que, según creo recordar, nunca antes había hecho y por lo que recuerdo nunca más volví a hacer).

lokosoft-moggy-3_638.png

Descargar Moggy 3 para ZX Spectrum.

Moggy 4, Moggy 5, Fantasmagoría

En el limbo se encuentran los últimos tres juegos de la saga que realicé para Speccy. Tampoco aportaban mucho más a la idea básica excepto nuevos escenarios. Fantasmagoría estaba sin terminar pero era bastante interesante porque estaba ambientado en un oscuro bosque de cuento y tenía unos gráficos (según recuerdo) bastante currados para la época. Los tres juegos, de 1993, estaban juntitos en una cinta que mi hermano (por error, quiero pensar) destrozó grabando encima un recopilatorio de música de la época que tituló “tomate total”. No me preguntéis por qué. Ni a él. Lo cierto es que las tres últimas aventuras de Moggy en el Speccy, aunque tela de insulsas, murieron aplastadas por un tomate total. Lo que es la vida…

Moggy PC

A principios de 1995 yo ya estaba bastante mañosete con el QBasic 1.0 que venía con el MSDOS 6.0 de mi flamante PC comprado en Diciembre de 1993, y decidí atreverme con el moggy al haber aprendido (¡por fin!) a manejar el GET y el PUT para pintar sprites por software. Ni corto ni perezoso, hice un megamix de lo mejor de todos los juegos originales de Moggy para Speccy desde Moggy 2 hasta Fantasmagoría. Me salió un bodrio de cuidao plagado de errores (hasta que en 2001 los corregí todos en una tarde de aburrimiento para compilar el programa -originalmente funcionaba desde el intérprete- y añadirle temporización) en el que Moggy se quedaba atrapado o se comía el escenario a partes iguales.

Los distintos modos de juego sacados del elenco de Moggies para Speccy se mostraban en un menú la mar de mono que, por cierto, y como era de esperar, fue lo primero que programé del juego. No, si es que yo no aprendo…

moggy_000.png

La primera opción, juego normal, nos presentaba algo bastante parecido a Moggy 2 o Moggy 4 de Speccy: el bosque de los canutoz y aledaños, setas, charcos, riachuelos y cosas por el estilo. El viejo Moggy de tó la vida haciendo de las suyas con su movimiento diagonal. No recuerdo si el “Mosh!” que aparece ahí arriba tenía que ver algo con Plastilina Mosh. Seguro que no.

moggy_001.png

La opción del Mundo del Mogull nos muestra una ambientación que salía en un modo especial de juego de Moggy 3 y que se expandió en Moggy 5 (que recuerdo que estaba ambientado entero en Mogull). Mogull es un mundo mágico interdimensional o algo parecido. Y se ve así de raro:

moggy_002.png

La opción de Viaje Espacial recrea, como habréis podido adivinar, la ambientación del original Moggy 3 para Speccy. Había dibujos de planetas, de la luna, y sputniks y cosas espaciales de esas. Pantallas concurridísimas (como véis) y muchos fallos de escenario comestible.

moggy_003.png

Por último, Fantasmagoría nos presentaba una versión un tanto libre del homónimo para Speccy, con feísimos árboles de ladrillopíxel (!) por la pantalla y tantos errores que resulta realmente injugable (¡salen amigos dentro de los árboles que no se pueden coger!). Lo interesante es que (atención) el gráfico del árbol está grabado en un archivo BMP que se pinta en pantalla con un ineficientísimo cargador que apareció en algún PCManía de la época. Todo un logro. Es muy graciosa el aviso que te da el programa al seleccionar esta opción:

Las pantallas de Fantasmagoria Moggy corresponden a un programa inédito de LOKOsoft realizado en Spectrum. El programa era inconcluso y tenía errores, pero han sido corregidos para hacer la versión que teneis en RAM. Así que podéis sentiros orgullosos de tener esta versión inédita en Spectrum.

moggy_004.png

Descargar Moggy PC para PC/MSDOS.

(El juego funciona a las mil maravillas en cualquier versión de Windows -a pelo- y también en DosBox).

Moggy E

Esa E no tiene nada que ver con Mr. E, artífice de Eels. No recuerdo muy bien, pero creo que viene de “Enhaced”. En 2001, durante el segundo año que compartí piso con Phobeous y SemaWav (sustituído este último al año siguiente por Pablo Weinx), fue cuando empezamos a juguetear con DJGPP y Allegro. Mientras construíamos el motor del eternamente-en -desarrollo Phantomas 3, yo aprendía a usar las ecuaciones del movimiento rectilíneo con aceleración. Dándole esa aceleración control por teclado (separando en eje x y eje y) conseguí un movimiento para Moggy más manejable, más rápido, más suave y, sobre todo, más divertido.

title.png

Entre Phobeous y yo desarrollamos el “flood fill aleatorio con cota variable” (briconsejo: siempre ponerle nombres grandilocuentes a las cosas más chorras) que servía para generar los laguitos de forma aleatoria y la verdad es que quedaban bastante molones.

Recuerdo que teníamos pensado hacer el juego como ilustración a un tutorial sobre desarrollo con Allegro que planteábamos incluir en nuestra web de WOPR2K, pero al final todo se quedó en agua de borrajas. De todos modos, el juego (aunque le faltan los passwords, creo) está bastante entretenido, aunque quizá vaya demasiado rápido. Como he metido el código fuente, si quieres echarle un tiento para ponerlo más facilote, tú mismo🙂

moggye.png

Descargar MoggyE para PC/Windows

Y eso es todo (creo). El resto de la historia es fácil: en 2005 entro a formar parte de CEZGS y mi debut es, precísamente, una versión para Spectrum (back to the roots) del último Moggy para PC (el MoggyE). Una estupendísima forma de aprender a programar con z88dk y splib2.

3 Responses to Las historias de Don Erre que Erre. Capítulo #1: “Moggy”

  1. anjuel dice:

    Don erre que erre!
    A ver si vas a tener genes maños!😉

    Cuando nos enseñaste el moggy para spectrum por primera vez pensé… “joder, es el mejor puto movimiento que he visto en mi vida en un spectrum”. Claro, que era de un bicho de 8×8.
    😀

  2. jpablo dice:

    Jo tío, eres Mr. Prolífico, ¡y eso que te atascas en los menús!😉

    ¿Te importa que añada estos juegos (Moggy 2 y 3) a WoS? Por cierto, el Mai the Psychic Girl no se deja descargar desde hace un par de días

  3. na_th_an dice:

    Gracias por hacérmelo notar. Tengo que cambiar todos los enlaces, pero es que suelo escribir desde el trabajo y aquí no puedo acceder a mi FTP. Lo arreglaré esta tarde en casa. Gracias.

    Y por supuesto que puedes añadir los Moggys al WoS🙂 Además, son “copias perfectas”.

Responder

