Grandes Juegos de LOKOsoft #2

Os iba a seguir hablando del Mai, the Psychic Girl, pero lo dejaré para más tarde (haciendo un “Grandes Juegos de LOKOsoft #1b” y luego “#1c“). Hoy daremos un salto hacia delante cinco años desde la programación del citado bodrio. Estamos en 1998. Es mi segundo (y más catastrófico, académicamente hablando) año de carrera, en el que aprobé la astronómica cantidad de UNA asignatura. Coincidentemente, (no sé si tendrá algo que ver) este es de mis años más prolíficos tanto en producción musical, como de jueguecillos y programas, como de comics, como de borracheras y coqueteos con diversas drogas, y mucho, mucho más de todo.

Recuerdo que llevaba mucho rato haciendo mi aventura conversacional “seria” (de programación, no de desarrollo), de la que ya os hablaré en el futuro. En aquella época yo no tenía ni internet ni acceso a él (en la facultad había que darse de hostias y yo pasaba de la violencia), así que todo lo que tenía para programar era lo que venía en revistas de shareware y cosas por el estilo. Eso se reducía, básicamente, al intérprete QBasic 1.0, que ofrecía posibilidades aún más limitadas si cabe que el compilador del que se derivaba, el grande (por hache o por be) QuickBasic 4.5, ya que los de Microsoft se encargaron de caparlo por todos lados.

Yo quería hacer una aventura gráfica como las de Sierra y Lucas (que no Andy y Lucas). El problema es que QBasic 1.0 sólo te deja 160Kb para jugar (espacio para variables y arrays, resumiendo), y las aventuras gráficas tienen muchos gráficos y animaciones y textos… La cosa estaba complicada, hasta que me di cuenta de que los gráficos en CGA ocupaban cuatro veces menos que los gráficos en VGA (de 8 bits a 2 bits… haz la cuenta). Sólo había cuatro colores diferentes en pantalla de una paleta de dieciséis, pero buino… Viniendo del Speccy como venía y, por ello, estando totalmente flipado por el tema de contar con “distintos modos gráficos” como estaba, no me resultó ninguna caída de anillos el ponerme a hacer un juego en CGA en 1998. En tres segundos ideé una típica historia pocha y empecé StarOdds, mi primera aventura gráfica de verdad. En cuatro colores… No era CMYK, pero funcionaba casi igual que bien.

starodds_000.png

Usar solo cuatro colores está bien y está mal. Por un lado, los gráficos quedan sosuelos si no te afanas mucho en ellos (cosa que estaba totalmente fuera de cualquier tipo de discusión. Si no me pagan, no me afano en nada), pero por otro lado son muy fáciles y rápidos de hacer. Además, las rutinas del runtime de QBasic que se encargaban de pintar sprites y demás cosas en los modos de CGA eran muy rápidas, lo que, de forma un poco cutrera, me permitía que no hubiera demasiado flickering (no había doble buffer ni nada) en mi viejo 486DX2.

starodds_001.png

A veces los cuatro colores elegidos producían un efecto muy guapo (como en la pantalla de arriba) y la cosa quedaba realmente bien. Mucha gente que lo ha visto pensaba que en realidad esto es una basura, que los gráficos son horrorosos (por usar cuatro colores en vez de un montón), y que marea estar cambiando de paleta continuamente. De hecho, en una revista online de la época que comentaba juegos en QB y QBasic me dieron una puntuación de 6 sobre 35, calificándolo como uno de los peores juegos del año en la scene (Vance Velez, un saludo :D). Bueno, tontos hay en todos lados. Es coña.

starodds_002.png

La historia, como digo, era bastante cutre y no tenía absolutamente nada de interés. Los puzzles son obvios y muy sencillos; la aventura se acaba en cinco minutos… Pero fue muy divertida de programar. Tiene su interfaz point’n’click y todo… Normalmente el cursor sirve para andar haciendo CLICK sobre el destino. Si ponemos el ratón sobre un objeto interactuable, el cursor cambiará a un ojo. Si pulsamos el botón derecho del ratón cambiaremos entre ojo y mano, para examinar e interactuar, respectivamente. Me sentí muy orgulloso de haber pergreñado este sistema tan molón.

starodds_003.png

Creo que básicamente esta aventura sirve para reírse un rato y listo. Tiene un par de coñas divertidas y un par de paranoias raras. Quizá estaría gracioso usar este set y estos personajes para otra cosa (¿alguien se apunto a hacer una aventura gráfica en CPC, mode 1?)… Recuerdo que cuando empecé a vivir con Phobeous y SemaWav rediseñé todos los gráficos en VGA para hacer una versión en C. Luego pensé que era una chorrada darse tal curro para una aventura tan pocha… Luego me olvidé. Mirad, un ejemplo de cómo quedaban:

fondo2.png

Aquí la tenéis para que la bajéis, ya probéis y echéis unas risas. Funciona perfectamente en Windows aunque sea un programa de MSDOS. Va de muerte en DosBOX, pero os recomiendo ejecutarla a pelo porque siempre es mejor un poco más de velocidad. ¡Que os sea leve! Y, porfa, comentadme qué os parece el jueguecillo😉

3 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #2

  1. Nacho dice:

    Ostras, lo del CPC estaría de coña! Menuda pinta a lo Sam&Max y Day of the Tentacle que tiene! Habla con Artaaa!

  2. Floc dice:

    xD Que caña de juego. Segunda parte ya!

  3. na_th_an dice:

    Malegro de que te guste😀

    No te creas que no me estoy planteando hacer una segunda parte más en condiciones…😛 Esta vez a 16 colores, que dan más juego😀

Responder

