Tutorial de ZX Basic + Fourspriter #2: ¡Hola, mundo!

Nos creamos una carpeta para nuestro proyecto. Pongamos que c:\guegos\holamundo. Dentro, con nuestro editor de textos favorito, creamos un archivo holamundo.bas con este increíble código:

' Mi primer amigo

Border 0: Paper 0: Ink 7: Cls
Bold 1
Print "Hola, mundo!"

Una vez hecho y salvado al disco, abrimos una ventana de linea de comandos (Tecla WINDOWS + R, escribir cmd, pulsar ENTER). Nos vamos a la carpeta del proyecto:

cd \guegos\holamundo

Y una vez allí ejecutamos el compilador para compilar nuestro juego. Usamos las opciones básicas para que nos cree una cinta con un cargador BASIC y que sea autoejecutable. Escribimos esto y pulsamos ENTER:

c:\zxb\zxb.exe -t -B -a holamundo.bas

Si todo va bien habremos obtenido un holamundo.tap que podremos cargar y ejecutar en el emulador.

Por cierto, procura empezar cada archivo .bas con un comentario (usando el apóstrofe, como en el ejemplo). Me he dado cuenta de que el compilador a veces tiene problemas cuando incluyes en tu proyecto un archivo .bas que empieza directamente con una linea de código. Empezando siempre con un comentario que diga qué hay en cada archivo es curarnos en salud.

About these ads

5 Responses to Tutorial de ZX Basic + Fourspriter #2: ¡Hola, mundo!

  1. tacha dice:

    Hola, parezco cagado por un dinosaurio, he hecho todos estos pasos al pie de la letra y en el modo cmd. me sale un error algo de archivo especificado, lo he probado con los ejemplos q incluye el rar (por las dudas q mi basic estuviera guarro) con el mismo tetrico resultado. tambien probe con el apostrofe y vomentario inicial… :_( es como tener mi corchoneta de sartar y que mi mami no me la deja bajar del armario.

    alguna idea de que es lo que pasa?

    Saludos :)

    • na_th_an dice:

      Me ayudaría saber cuál es, en concreto, el “error algo de archivo especificado”. ¿Estás seguro de que has descomprimido ZX Basic en el lugar correcto? ¿Lo estás llamando bien?

  2. manel dice:

    Buenas! he comenzado el tutorial pero estoy muy verde. Uso un mac y no hay problema, hay versión de zxbasic y también de python, escribo en el terminal que es el análogo a línea de comandos. Creo el archivo .bas con textedit y todo parece ir bien. Pero al intentar compilar el archivo .bas y convertirlo en .tap (en windows es “c:\zxb\zxb.exe -t -B -a holamundo.bas”, en mac viene a ser algo así “usuario/desktop/zxbasic/—————“, ahí me pierdo, ¿cuál es el archivo que he de ejecutar para convertir .bas en .tap? Creo que podría hacerlo con el bas2tap que aunque existe versión mac no he podido encontrar por ninguna parte…
    Si alguien me puede echar una mano le estaría muy agradecido, hace como 20 años que no programo para spectrum, solo basic desde emulador, gracias de antemano!

    • na_th_an dice:

      Vaya, el problema principal que tengo es que soy un completo profano en el tema Mac, pero estoy seguro de que si escribes en el foro de la web de Boriel, desarrollador de ZX Basic, tendrás buenas respuestas y soluciones a tu problema. -> http://www.boriel.com/forum/

      • manel dice:

        Muchas gracias, lo probaré en Boriel, a ver que tal. Me gustaría hacerlo en mac pero si no es posible lo intentaré via emulación windows. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: