Grandes Juegos de LOKOsoft #5

Después de un siglo sin actualizar (cosa que solía hacer desde el curro, y puedo aseguraros que este verano ha sido de “quiérete morir de asco”), reinauguro este blog con otro de los “Grandes Juegos de LOKOsoft“, pero en plan bien. A ver, me explico: hasta ahora he puesto morrallita sin toquetear, cosas que hacían risa o paranoias de principiante. Ahora voy a poner “los buenos“, o sea, las viejas producciones a las que más cariño tenía y que he aprovechado para “poner presentables“.

¿Estoy haciendo trampa? Sí y no. Por un lado, lo que os presento aquí es el juego tal y como fue concebido (en cuanto a historia, gameplay, gráficos…), pero maqueao. En primer lugar he corregido bugs (que no cutreces: he corregido errores feos que eran demasiado aparentes y ensuciones), y en segundo lugar he compilado el BASIC, con lo que la velocidad que alcanzan los hace asemejarse a muchos de los juegos de la primera época del Speccy, lo cual está muy bien. Es increíble cómo, con un simple compilado, tu tortuga injugable se convierte en un juego bastante digno.

Claro, en la época, eso de “compilador BASIC” sonaba a chino (no sabía ni lo que era un compilador) además de ser bastante inaccesible para mí (ya que pillé el Speccy en su última época). No quiero pensar en lo que podría haber pasado de haber contado con uno. Quizá me hubiera animado a enviar algún juego a una revista y todo ¿quién sabe?

Vamos a empezar a destapar la gran Biblioteca LOKOsoft (o lo que queda de ella) con el clásico de 1991/1993/2006 “Phantomas y las Brujas”.

Phantomas y las Brujas

Fecha: Mayo de 1991, Agosto de 1992 (rev.), Diciembre 2006 (preservación y restauración).
Programa y gráficos: jLC (na_th_an)
Sistema: ZX Spectrum 48K

phbrj01.png

La historia:

En medio de sus correrías y aventuras espaciales, el androide saqueador Phantomas de la Galaxia Andrómeda continúa limpiando su nombre embarcándose como justiciero en innumerables empresas. De un viejo comerciante de Dunnada supo que la luna Salem estaba en peligro. Las malvadas brujas habían encerrado al brujo patriarca en su fortaleza plagada de peligros, y estaban sometiendo a las buenas gentes de las minas. Sin pensarlo ni un segundo, Phantomas corrió a por una nueva recompensa.

phbrj02.png

El juego:

El juego se divide en dos partes claramente diferenciadas: primero, Phantomas deberá traspasar el jardín de la fortaleza brujil en busca de una escoba voladora con la que acceder al edificio principal, situado en alto en el centro del complejo. Para ello podrá valerse de su potente salto y sus rápidas piernas.

Una vez hallada la escoba, Phantomas deberá volar esquivando a las peligrosas brujas hasta llegar a su destino.

Una vez en el edificio principal, deberemos desplazarnos de nuevo a pie hasta llegar a la mazmorra donde las brujas custodian al brujo patriarca.

phbrj03.png

Manejo:

En las fases de plataformas, Phantomas puede andar a la izquieda, a la derecha o saltar. El teclado es el siguiente:

IZQUIERDA: 6 ó O
DERECHA: 7 ó P
SALTO: 0 ó ESPACIO

En la fase en la que sobrevolamos el complejo montados en una escoba, el teclado es el siguiente:

IZQUIERDA: 6 ó O
DERECHA: 7 ó P
ARRIBA: 9 ó Q
ABAJO: 8 ó A
DESCARGA: 0 ó ESPACIO

phbrj04.png

Sobre el juego:

Se trata del segundo juego de Phantomas que hice, tras Phantomas Infinito, y probando nuevas técnicas que se me iban ocurriendo. En esta época, los escasos medios técnicos (¡y la falta de previsión!) de los que disponía me impedían reutilizar código. Vamos, yo creo que, más bien, desconocía por completo el concepto de reutilizar código. Ésto, que en principio puede parecer una traba, resultaba ser ampliamente positivo, ya que, aunque usase las mismas ideas, cada vez que reprogramaba el motor de plataformas introducía importantes mejoras. Supongo que será como el que hace estatuas ecuestres de caudillos, que cada vez que hace una le sale mejor que la anterior. En este juego eliminé completamente el parpadeo del motor original de Phantomas Infinito aunque el salto seguía siendo cutre: al pulsar “SALTOPhantomas aparecía unos cuantos carácteres más arriba y empezaba a caer. Yeah, éso sí que es un salto :D

Debido al cansancio o quizá a otras ideas programatorias (véase el artículo que hablaba de Dragon Ball, la Pandilla Basura, y el culo de la guapa de la clase), abandoné el programa tras un par de pantallas, olvidándolo en una cinta que no volví a tocar hasta año y pico más tarde. En Agosto de 1992, con una técnica más depurada (tras otros tantos juegos en los que tampoco reaprovechaba nada :P), reprogramé todo el motor de plataformas (ahora sí con un “salto” de verdad) y aproveché para terminar el juego.

Para la versión que tenéis aquí he corregido algunos bugs (bastante gruesos, sobre todo uno que hacía que la IA de los enemigos no funcionase para nada y se moviesen totalmente al azar) y he compilado el programa usando MCoder III. Casi na. Ahora parece un juego y todo.

phbrj05.png

El juego se acaba en cinco minutos pero está gracioso, sobre todo por la fase de shoot’em up que tiene (llámese intento de shoot’em up). Se puede hacer scroll en BASIC usando un par de trucos guarretes que dan el pego de la hostia :D

Podéis bajároslo desde aquí. Por cierto, ejecutar el juego en un Spectrum 48/+ o en modo 48K de un Spectrum 128/+2/+2A/+3

Un saludote y a ser buenos :) A ver si encuentro los fuentes por casa, que aquí no los tengo, y os los pongo por si os interesan :)

About these ads

5 Responses to Grandes Juegos de LOKOsoft #5

  1. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #10 « Tetas, Culos y Retroinformática.

  2. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #13 « Tetas, Culos y Retroinformática.

  3. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #15: Uno, que se aburre. « Tetas, Culos y Retroinformática.

  4. Pingback: Grandes Juegos de LOKOsoft #21. La historia de CJMC « Tetas, Culos y Retroinformática.

  5. Pingback: Mojon Twins Dome » Pintando monitos y programando poco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: